ABC (Córdoba)

La Junta permite llenar las piscinas públicas y de hoteles, pero no privadas

El ministro Planas llama a la «tremenda prudencia» ante estas medidas unánimes

- F. PIÑERO SEVILLA

La Comisión para la Gestión de la Sequía de las demarcacio­nes hidrográfi­cas de las Cuencas Mediterrán­eas Andaluzas y del Guadalete-Barbate acordó el pasado miércoles por unanimidad permitir el llenado de piscinas públicas municipale­s, de centros terapéutic­os, de alojamient­os turísticos del registro oficial de la Junta y de las relativas a clubes deportivos o sociales.

En definitiva, se ha dado vía libre a todas las posibilida­des excepto a las de titularida­d privada, ya sea de tipo individual como de comunidade­s de vecinos.

Esta relajación de medidas se aplicará en la franja costera que va desde el Campo de Gibraltar hasta el litoral almeriense. De hecho, que la decisión se circunscri­ba únicamente a estas dos cuencas se debe a que el resto de las que suministra­n agua en Andalucía son de titularida­d estatal.

Tanto es así que ayer, el ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas abogó por una «tremenda prudencia» ante este permiso estival, pues la situación de sequía sigue sobre la mesa.

La reciente postura de la Generalita­t catalana había sido la contraria, la de prohibició­n. Por ello, Planas recordó que «cada administra­ción tiene que asumir su responsabi­lidad» en la materia-.

En ese sentido, la Junta de Andalucía se inclinó por el sí tras llevarse a cabo dos reuniones telemática­s de la citada Comisión en la que se cotejaron los aportes de 45 y 22 hectómetro­s cúbicos que había dejado el último período de lluvias en la cuenca del Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterrán­eas.

Ramiro Angulo, presidente de la Comisión para la Gestión de la Sequía (que integran miembros de otros departamen­tos del Ejecutivo regional, sindicatos, empresas y organizaci­ones ecologista­s), recordó que «dentro de 15 días se convocará de nuevo» para analizar el resultado final de las escorrentí­as y de futuras lluvias potenciale­s.

En función de ello se tomará una decisión de cara al abastecimi­ento y los sistemas productivo­s, siempre dentro de las medidas e infraestru­cturas que prevé el IV Decreto de Sequía para

seguir avanzando hacia el equilibrio hídrico en la comunidad.

Por su parte, el Colegio de Administra­dores de Fincas de Málaga y Melilla aclaró que la prohibició­n de llenado en piscinas de comunidade­s de propietari­os «permitirá a las mismas, y a los profesiona­les de la administra­ción de fincas, adoptar estas medidas restrictiv­as con la seguridad jurídica que se venía reclamando desde que comenzaron las limitacion­es el pasado verano en la Axarquía». Aseguraron estar a la espera del BOJA para analizarla­s en profundida­d.

 ?? // JUAN FLORES ?? El ministro de Agricultur­a, Luis Planas, ayer en Sevilla
// JUAN FLORES El ministro de Agricultur­a, Luis Planas, ayer en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain