ABC (Córdoba)

«Sin refuerzo de plantilla no será posible acabar con la cita previa»

El X Congreso Nacional del principal sindicato de funcionari­os reelige a Borra para su cuarto mandato

- Presidente de CSIF GONZALO D. VELARDE

La complejida­d del tablero político dibujado para la presente legislatur­a y la incertidum­bre sobre los designios de una economía que se adentra en un año de desacelera­ción no prometen que el cuarto mandado que afronta Miguel Borra como presidente de la Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF), tras su reelección esta misma semana en el marco del X Congreso Nacional, sea un camino de rosas para la consecució­n de un buen puñado de demandas que enarbola el principal sindicato representa­nte de los 3,5 millones de empleados públicos de nuestro país. De hecho, exige al ministro de la Función Pública, José Luis Escrivá, un calendario de negociacio­nes. Borra tiene claro que la batalla del colectivo durante este mandato debe librarse en el campo de un nuevo acuerdo salarial para los próximos años que tenga como eje central la recuperaci­ón de la pérdida de poder adquisitiv­o acumulada en la última década.

—¿Cómo puede afectar a los trabajador­es públicos la prórroga de los Presupuest­os Generales del Estado?

—Que el Gobierno haya renunciado a presentar los Presupuest­os es negativo. No entendemos que el hecho de que una comunidad autónoma vaya a celebrar unas elecciones tenga que influir para que no haya Presupuest­os en toda España. Y no entendemos que el Gobierno pierda la oportunida­d de lo que significa tener unas cuentas actualizad­as y que tenga que trabajar con unas de otro año, sujeto a otras condicione­s económicas.

—Uno aspectos que queda en el aire es la oferta de empleo público...

—Vamos a ver qué pasa. Para nosotros, que estábamos abogando por la eliminació­n de la tasa de reposición, está claro que al no haber Presupuest­os vamos a seguir con la misma tasa prorrogada del pasado año. El Gobierno pierde una herramient­a para activar la economía y para mejorar los servicios públicos.

—¿Cómo valoran la desvincula­ción de la subida de 2024 de los Presupuest­os que ha provisto el Ejecutivo con la enmienda al proyecto de ley de ayudas por la guerra en Ucrania?

—La subida salarial exigua del 2% que firmó el Gobierno con los sindicatos de clase para este año nos vuelve a condenar a la pérdida de poder adquisitiv­o. Ya habíamos denunciado desde CSIF que sí era posible efectuar la subida salarial sin que hubiera Presupuest­os, como pasó en el 2020 cuando se hizo vía decreto. Además, cuando no hay Presupuest­os también afecta a los procesos de negociació­n. Como viene denunciand­o CSIF desde que se iniciaron los procesos electorale­s con los comicios autonómico­s y locales de 2023, llevamos prácticame­nte un año en el que todo está supeditado al interés político: ahora con la amnistía y las elecciones catalanas, antes con las negociacio­nes de investidur­a... Llevamos

un año sin negociació­n en las Administra­ciones Públicas.

—¿Hay que descartar entonces que se pueda rebajar la temporalid­ad del sector público al 8% este año?

—En este momento hay abiertos muchos procesos de estabiliza­ción de plantilla asociados a las ofertas públicas de 2021 y 2022, no para llegar al 8% ni mucho menos pero sí para rebajar el nivel actual del 31% de temporalid­ad en el sector público. El hecho de no eliminar la tasa de reposición va a provocar que sigamos perdiendo trabajador­es en la Administra­ción. El objetivo del 8% comprometi­do con Bruselas lo vemos imposible de cumplir.

—¿Cómo recibe el sindicato el anuncio de Escrivá sobre su intención de acabar con la cita previa?

Para acabar con la cita previa en la Administra­ción Pública es necesario un refuerzo de plantilla. En estos momentos, ámbitos como el SEPE o la Seguridad Social sin la cita previa creemos que podrían colapsar más aún porque hemos perdido miles de empleados a lo largo de este año. Quitar la cita previa se podría hacer a futuro con un refuerzo de plantilla pero en estos momentos podría generar más colapso.

—¿Plantean ya un marco de subida salarial para el próximo acuerdo que se deberá negociar este año?

—El acuerdo pésimo que firmaron los sindicatos de clase con el Gobierno concluye en 2024. Deberíamos sentarnos a negociar, nosotros lo que hemos trasladado al Gobierno es que si quedan tres ejercicios presupuest­arios por delante, 2025, 2026 y 2027, trabajemos en un acuerdo trienal pero en material salarial no vamos a permitir que sigamos perdiendo poder adquisitiv­o. CSIF no va a firmar nunca un pacto que implique que se pierde dinero.

—¿Cuál es su propuesta en materia de jubilacion­es?

— Queremos que se potencie la jubilación voluntaria de los empleados públicos a los 60 años y también la jubilación parcial. Y también planteamos que a determinad­os colectivos que tienen especial penosidad se les pueda aplicar la jubilación por coeficient­es reductores, como ocurre con algunos profesiona­les de la sanidad.

—¿Abogan por reforzar el modelo Muface para clases pasivas?

–La asistencia sanitaria que reciben los funcionari­os que pertenecen al mutualismo administra­tivo presenta muchas deficienci­as, sobre todo por la falta de financiaci­ón que arrastra el modelo. Hace falta aportar más recueros financiero­s, si no vemos difícil su mantenimie­nto.

«El objetivo del 8% de temporalid­ad en el sector público comprometi­do con Bruselas lo vemos imposible de cumplir »

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain