ABC (Córdoba)

Ambigüedad­es y certezas

SÁDABA Mantener el rigor e intentar minimizar posibles interpreta­ciones erróneas es un ejercicio muy fino, casi sofisticad­o, que los lectores reclaman

- POR CHARO

El lector Jorge Font me remite un largo y detallado mensaje con motivo del artículo ‘La gran utopía rural española del siglo XX’, publicado el 24 de febrero en ABC Cultural. El texto comenta la exposición ‘Pueblos de colonizaci­ón. Miradas a un paisaje inventado’ que se inauguró en el Museo ICO sobre los pueblos nuevos vinculados a la política de regadíos del Instituto Nacional de Colonizaci­ón durante el régimen de Franco.

El lector explica que aunque el artículo se centra «en los valores de la arquitectu­ra de esos pueblos, contextual­iza la encomiable finalidad de esas obras mostrando también limitacion­es como que sobre todo benefició a los grandes propietari­os cuyas tierras no fueron expropiada­s, pasando de secano a regadío gracias a la intervenci­ón estatal». A este respecto señala que «no parece que el autor esté bien informado, al menos de cómo actuó el citado Instituto en lo que hoy es Castilla y León, concretame­nte en los regadíos del canal del Bajo Carrión de la provincia de Palencia. En estos regadíos, cuyos propietari­os eran pequeños agricultor­es, los terrenos sí fueron forzosamen­te expropiado­s. Entre ellos estaba mi madre, a quien, con una explotació­n de 45 hectáreas, le expropiaro­n 11, pagándole un precio ridículo, teniendo que hacer frente al sostenimie­nto de la familia con mi padre enfermo». Y adjunta la orden ministeria­l publicada en el BOE del 10 de agosto de 1971 en la que, efectivame­nte, se indica que el citado Instituto «va a proceder a la expropiaci­ón de las tierras en excesos en la zona regable del Bajo Carrión (Palencia)».

Es muy comprensib­le que el artículo haya resonado de manera especial en el lector, y muy de agradecer que haya tenido a bien aportar su perspectiv­a, de manera prolija, junto con documentac­ión adicional que la avala.

Carlos Delgado, crítico de arte de ABC Cultural y autor del artículo, explica que «en el texto principal del catálogo, escrito por los comisarios, Ana Amado y Andrés Patino, se señala como el aspecto más relevante de la reciente interpreta­ción crítica del conjunto que el juicio histórico reciente señala, asimismo, que la colonizaci­ón y la política de riegos desarrolla­da durante el franquismo fue disfuncion­al y llegó tarde, al coincidir con la crisis de la agricultur­a tradiciona­l y el éxodo rural, y benefició sobre todo a los grandes propietari­os, que vieron cómo sus tierras no expropiada­s pasaban de secano a regadío por la acción estatal. Cuando lo incorporo en mi texto, mi sintaxis genera una clara ambigüedad, ya que puede leerse en el sentido que le ha otorgado el lector, es decir, como una generalida­d». Y es sin duda en esta expresión en la que el lector ha percibido una tergiversa­ción de una realidad que conocía personalme­nte.

Además, y ante el deseo expresado por el señor Font de que «habría que preguntar a sus moradores si tantos trabajos y esfuerzos han merecido la pena», Carlos Delgado apunta que «como cuento en el artículo, este dar voz a los colonos es un aspecto central de la exposición». Si, en este caso, este cruce de pareceres motiva a algún lector a visitar la exposición, abierta hasta el 12 de mayo, probableme­nte habrá merecido la pena.

Parece claro que en esta ocasión ha sido la ambigüedad de una expresión la que ha permitido una interpreta­ción distinta a la intención del redactor. No obstante, Jesús García Calero, director de ABC Cultural, señala que «no es inhabitual que las exposicion­es centradas en proyectos de obra pública o proyectos estatales tiendan a fijar una versión oficial que, generalmen­te, suele ser favorable a los intereses de la propia Administra­ción», lo que puede explicar también la suspicacia del señor Font. Delgado se muestra en cualquier caso agradecido por el aporte del lector y también por que las noticias se lean con tanto detalle, al tiempo que explica lo difícil que es «resumir una exposición que cubre el proceso de transforma­ción de la España rural, llevado a cabo entre 1939 y 1971, en 750 palabras».

Trabajar con fuentes secundaria­s, como textos de expertos o informes, aporta un gran valor al trabajo de los periodista­s. Mantener el rigor e intentar minimizar posibles interpreta­ciones erróneas es un ejercicio muy fino, casi sofisticad­o, que los lectores reclaman. Y pienso que es una buena noticia para el periódico que el nivel sea tan alto.

 ?? ??
 ?? CARBAJO & ROJO ??
CARBAJO & ROJO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain