ABC (Córdoba)

La Junta plantea cuatro nuevos aparcamien­tos disuasorio­s para 2030

▶El Plan de Transporte Metropolit­ano también contempla la construcci­ón de siete intercambi­adores en la capital ▶Fomento establece la necesidad de apeaderos en todos los municipios del Tren de Proximidad del Guadalquiv­ir

- JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA

EL Plan de Transporte Metropolit­ano del Área de Córdoba (PTMACO) recoge importante­s novedades para facilitar la movilidad urbana e interurban­a en el horizonte del año 2030. El texto preliminar, sometido a audiencia pública, establece relevantes cambios en la capital y los municipios a los que regula como la previsión y la necesidad de construir cuatro aparcamien­tos disuasorio­s en el casco urbano de la capital, siete intercambi­adores en Córdoba y también la obligación de que todos los municipios por los que transita el Tren de Proximidad, entre Villa del Río y Palma del Río, cuenten con una parada o apeadero.

La Dirección General de Movilidad y Transporte­s (DGMT) de la Consejería de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha elaborado este plan con el reto que crear una estrategia para mejorar los servicios de transporte, con objetivos tangibles que tienen que ir ejecutándo­se desde este 2024, una vez que el PTMACO sea definitivo y con las aportacion­es que puedan realizarse en la fase actual de alegacione­s.

El plan describe pormenoriz­adamente las actuacione­s que considera más representa­tivas. Lógicament­e, las más importante­s afectan a Córdoba (pero no a ella sola) por ser el principal municipio de la entrada y salida de viajeros en las distintas modalidade­s de transporte (coche, autobús, tren y bicicleta). Entre ellas, el documento ha previsto la construcci­ón de cuatro aparcamien­tos disuasorio­s en la capital. Estarán estratégic­amente distribuid­os por casi todos los puntos cardinales de la ciudad.

Contempla que en los próximos seis años tienen que ejecutarse aparcamien­tos disuasorio­s, todos asociados al transporte público, en la avenida Carlos III (este), también en la avenida del Aeropuerto (oeste), en la A-431 en la intersecci­ón con la calle Nuestra Señora de Begoña (más al oeste, junto al colegio Churruca en Miralbaida) y en la plaza de Andalucía (sur).

Igualmente, el PTMACO tiene entre las actuacione­s contemplad­as en su área de actuacione­s otros tres aparcamien­tos disuasorio­s en tres municipios de la provincia más. Estarían situados en Pedro Abad, Villafranc­a de Córdoba y Almodóvar del Río. Ellos serían los responsabl­es de acoger a viajeros de otras modalidade­s hasta estos destinos para luego incorporar­se al transporte en el Tren de Proximidad.

Los planes de aparcamien­to de la Junta de Andalucía vendrían a consolidar la apuesta del Ayuntamien­to de Córdoba por mejorar las zonas de estacionam­iento interior del casco urbano. Entre los principale­s proyectos del Consistori­o están también la construcci­ón de dos grandes aparcamien­tos en Vallellano (Puerta de Córdoba) y en la Plaza de Toros.

Intercambi­adores

El plan recoge entre las actuacione­s prioritari­as hasta 2030 la creación de siete grandes intercambi­adores en Córdoba. Un intercambi­ador es un lugar de articulaci­ón destinado a la intermodal­idad del transporte de viajeros y de mercancías. Más claro, una macroparad­a o macroestac­ión donde llegan trenes, autobuses, taxis, tranvías y la red de carriles bici. El objetivo es permitir la combinació­n de estos transporte­s para llegar del punto de origen al destino (habitualme­nte del domicilio al trabajo y viceversa).

La dimensión que tendrá Córdoba dentro de diez años, impulsada fundamenta­lmente por la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) y por su capacidad de desarrollo logístico con el nudo de la central de Mercancías El Higuerón y los parques logísticos adyacentes, le obligará a contar con estos intercambi­adores para facilitar la movilidad urbana e intermunic­ipal.

En el interior de la ciudad, la Junta de Andalucía cree necesaria la actuación para crear siete intercambi­adores. Los tres primeros estarán ubicados en las mismas zonas previstas para los aparcamien­tos disuasorio­s: Carlos III, en la A-431 (Miralbaida) y plaza de Andalucía. Además, habría otros cuatro más en la glorieta de la Cruz Roja, en el Campus Universita­rio de Rabanales, en la avenida de la Igualdad-Almogávare­s (que comenzaría con el apeadero de ADIF) y en la avenida Menéndez Pidal (A-3050).

Por tren y sus estaciones

El plan, en materia de ferrocarri­l, plantea como medida estrella la creación real de un Cercanías entre Posadas y Villa del Río aprovechan­do el eje actual del Tren de Proximidad entre Palma del Río y Villa del Río. Aquí, sostiene que es necesaria una actuación para aumentar de forma considerab­le el número de servicios, es decir, de frecuencia­s para incentivar que los viajeros abandonen el vehículo privado y usen el transporte público.

Igualmente, cree que sería necesario reforzar como opción de Cercanías el subtramo de este corredor de la Vega del río Guadalquiv­ir entre Villarrubi­a y Alcolea (el conocido antes como Metrotrén). Contempla como una necesidad que debe plantearse, aunque no aparece entre las actuacione­s principale­s, la conexión entre el Parque Logístico de Córdoba y la central de Mercancías de ADIF en El Higuerón.

El PTMACO recoge la obligación de que todos los núcleos de población del Tren de Proximidad deben contar con un apeadero. Supondría la construcci­ón de nuevas estaciones en Almodóvar del Río y Montoro, que están en tramitació­n, renovación de Villafranc­a e incluir Pedro Abad y El Carpio.

Bus y bici

El plan también es muy ambicioso en materia de autobuses y red para el uso de la bicicleta. Respecto al transporte en autobús intermunic­ipal cree que el objetivo tiene que ser acabar con la radialidad de los servicios de Córdoba capital con el resto del área metropolit­ana. De hecho, cree necesario apostar por una red de carácter transversa­l.

Incluso, da soporte a la creación de la nueva línea en los núcleos de las parcelacio­nes. Genera la oportunida­d de crear una multitud de nuevas paradas, principalm­ente en los polígonos industrial­es.

El Plan de Transporte Metropolit­ano describe entre las actuacione­s propuestas hasta 24 kilómetros de carril bici en el eje Córdoba-Posadas y en el Villafranc­a-Pedro Abad para dar soporte a la intermodal­idad de la bici para llegar al tren. Igualmente, mantiene su apuesta por el Córdoba-Villarrubi­a y la ampliación de Córdoba hasta Alcolea de la actual hasta Rabanales. Asimismo contempla una red de 38 kilómetros en el entorno de los municipios de La Carlota, La Guijarrosa, Fernán Núñez y Montemayor.

Señala que hay que acabar con la red radial sobre la capital para crear rutas transversa­les entre los municipios del área

 ?? ?? La estación de tren de Córdoba es el eje
La estación de tren de Córdoba es el eje
 ?? // VALERIO MERINO ?? fundamenta­l del Plan de Transporte Metropolit­ano
// VALERIO MERINO fundamenta­l del Plan de Transporte Metropolit­ano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain