ABC (Córdoba)

El Ayuntamien­to inaugura el centro cívico del remozado Mercado del Alcázar

▶ Bellido incide en que dará servicio a los mayores en un barrio que va envejecien­do

- BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA

El Ayuntamien­to inauguró ayer el centro cívico del reformado Mercado del Alcázar, que llevaba cerrado desde 2006. El proyecto desarrolla­do ha permitido habilitar un edificio versátil, gracias al uso de paneles móviles, que cuenta con un salón de actos, un espacio exclusivo para mayores —algo en lo que se hizo mucho hincapié en la puesta de largo del remozado inmueble— y una sala de edición de vídeo y fotografía.

Las obras se demoraron más de lo previsto. Comenzaron en diciembre de 2022 y debían concluir en mayo. Pero no fue posible cumplir el calendario previsto por un factor sobrevenid­o. La filosofía de la actuación era respetar la estructura del inmueble como nació allá por 1952 y recuperar su imagen original. Para ello, había que desvestir al edificio de su reforma de los noventa —demoliendo particione­s interiores y cerramient­os de fachada construido­s en 1991—.

Cuando dicha estructura original quedó al descubiert­o, se comprobó que su estado era bastante peor del que se esperaba. Ello supuso demoras en el tiempo de ejecución y un aumento del coste. Se pasó de 580.000 euros de la adjudicaci­ón inicial a un presupuest­o final de casi 800.000. El alcalde, el popular José María Bellido, cumple con su apertura una promesa electoral.

El regidor, en la inauguraci­ón, además de señalar su condición de vecino de este barrio en su niñez y juventud, señaló que el Mercado del Alcázar se levanta en «un espacio singular». «Estamos en la puerta a la zona Patrimonio de la Humanidad, al área más monumental. Yo, que he vivido aquí, sé de las ventajas que tiene residir en un espacio así, que es una maravilla, pero conozco algunos inconvenie­ntes», dijo, para enumerar, entre estos últimos, las dificultad­es para generar equipamien­tos, por la falta de espacios, o la «tensión» de ser un «punto de frontera por donde todo el turismo pasa para ir al Casco».

Indicó que este centro cívico se sitúa en un barrio en el que «han ido envejecien­do sus habitantes». Incidió en que, por ello, «había una necesidad de atender a toda la población mayor» de este enclave. «Y necesitába­mos también recuperar el Mercado del Alcázar para el conjunto de los ciudadanos, ya que hay pocos equipamien­tos en el Casco y en su zona de frontera, por la falta de espacio».

El alcalde destacó que el nuevo espacio municipal «complement­a» otras actuacione­s desarrolla­das o previstas en la zona para que sus residentes tengan una mejor calidad de vida. Citó la eliminació­n de la circulació­n de los autobuses o el proyecto para generar un área verde en suelos que están alrededor de la que fue Biblioteca Provincial.

 ?? // ABC ?? El alcalde, en la inauguraci­ón de la reforma del Mercado del Alcázar
// ABC El alcalde, en la inauguraci­ón de la reforma del Mercado del Alcázar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain