ABC (Córdoba)

La estrella del penal económico

-

Víctor de Aldama ha escogido como defensa al abogado estrella de los asuntos penales económicos, el madrileño José Antonio Choclán. Exmagistra­do de la Audiencia Nacional, donde fue ponente de la sentencia del caso Banesto que condenó a 10 años de prisión a Mario Conde, hace dos décadas fundó su propio despacho, desde el que ha defendido a políticos como la exalcaldes­a valenciana fallecida, Rita Barberá, o implicados en las principale­s causas de corrupción recientes, como el líder de Gürtel, Francisco Correa, o el empresario que tiró de la manta en el caso Púnica, David Marjaliza. En la reciente causa ante la Justicia británica donde Corinna Larsen acusaba de hostigamie­nto a Juan Carlos I, fue el encargado, junto con Bernardo del Rosal, de explicar a los despachos británicos el sentido de la inviolabil­idad real en la ley española. Él, a petición de los defensores de la empresaria alemana.

Entre sus galácticos defendidos, a quienes el Ministerio de Hacienda pisaba los talones con peticiones de prisión, también se encuentran el entrenador José Mourinho y el futbolista Cristiano Ronaldo. Por cómo se resolviero­n las causas contra sus clientes más afamados, Choclán tiene fama de letrado de las conformida­des con la Fiscalía, aunque realmente los acuerdos con el Ministerio Público suponen un 10% de las causas que ha llevado. Quienes llaman a su puerta saben que se tienen que rascar el bolsillo. Sólo unos pocos pueden pagar sus tarifas, que él mismo defiende como proporcion­ales a su trabajo. Aunque, en este asunto, otros penalistas económicos cardan la lana.

Choclán cuenta con el respeto de los tribunales y también de sus colegas de profesión, que admiran su «tenacidad» y conocimien­to del ámbito que maneja. Uno de sus ‘rivales’ consultado­s por ABC le considera ‘el Benjamin Brafman’ español: «Brillante, caro, defensor de personalid­ades en problemas... y duro en los juicios con sus argumentos». Sin embargo, hay una diferencia clave entre la «estrella del penal económico», como lo describen periodista­s de tribunales, con el popular estadounid­ense, defensor de Dominique Strauss-Khan o Harvey Weinstein. Choclán nunca defendería a un violador.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain