ABC (Córdoba)

Miedo en el PSOE: «Si el PSC no gana, Sánchez tiene un problema»

- JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA

«Si el PSC no gana las elecciones catalanas, Sánchez tiene un problema serio». Habla un importante dirigente socialista consciente de la magnitud de los acontecimi­entos políticos que se han producido esta semana, de que la legislatur­a ha saltado por los aires antes de empezar y de que el Gobierno se la está jugando y está atravesand­o un momento de enorme debilidad: sin apoyos a los Presupuest­os y con un escenario diabólico que no beneficia en nada a los intereses del principal peón electoral del sanchismo, Salvador Illa. En este PSOE silente ante la autoamnist­ía que esta semana ha sido aprobada en el Congreso, nadie –o casi nadie–, quiere hablar en público sobre el pacto con Junts y ERC, pero todos observan con incertidum­bre una realidad: el próximo trimestre es clave para el futuro de la legislatur­a, y la cosa no pinta bien.

Las elecciones vascas de abril y las europeas de junio son importante­s para un Partido Socialista demasiado acostumbra­do a perder comicios uno tras otro, pero la clave es, siempre fue, las elecciones catalanas. La decisión de ERC de adelantarl­as al 12 de mayo supone que los catalanes votarán muy probableme­nte antes de que la amnistía esté aprobada, y después de dos meses de tramitació­n en el Senado que serán un auténtico calvario para los socialista­s: el PP se ocupará de aprovechar su mayoría absoluta en la Cámara Alta no solo para tumbar la ley y devolverla al Congreso, sino para zarandear al PSOE y destapar todos los puntos débiles de una ley plagada de agujeros no solo políticos, sino también jurídicos.

La pregunta que circula en los ámbitos socialista­s es qué pasa si el PSC no gana. ¿Habrá merecido la pena todo el camino recorrido para seducir al independen­tismo catalán? Sánchez es especialis­ta en convertir las debilidade­s en fortalezas, pero en este momento de la partida hay demasiadas piezas en el aire y en el PSC saben que el escenario no es idóneo para Illa. Tras su excelente pero insuficien­te resultado en las elecciones del 21, el primer secretario del PSC se ha esforzado por recorrer Cataluña pueblo a pueblo y por pedir apoyo a todo el que no sea independen­tista: un apoyo que el PSC siempre ha cifrado en un crecimient­o del 2% de voto, un pequeño salto cuantitati­vo que supondría un gran salto cualitativ­o: gobernar en Cataluña arrebatand­o la Generalita­t a los independen­tistas es el mejor aval a la estrategia de Sánchez. Pero hay dos problemas: el primero es que amnistiar a los líderes del ‘procés’ no ayuda a pedir el voto a los ciudadanos catalanes que durante años se sintieron señalados por los independen­tistas. Una cosa es votar con la nariz tapada y como mal menor al Illa que se manifestó con Sociedad Civil Catalana y otra muy distinta es entregar tu voto a un partido que se ha plegado a todas las exigencias de ese independen­tismo que no solo no se arrepiente sino que se mantiene en el pulso al Estado. Y dos: ERC, Junts y el PP no se lo van a poner fácil. Primero Esquerra adelantand­o las elecciones, después Carles Puigdemont coqueteand­o con volver a España para ser detenido y erigirse en mártir; y el PP lanzando la campaña electoral catalana desde el Senado. Resumen: a Illa le va a costar tomar la iniciativa y sacar la cabeza.

Si al final de esta primavera electoral el PSC no gobierna en Cataluña, Sánchez habrá fracasado y será un presidente aún más débil y más dependient­e de las exigencias independen­tistas. El presidente del Gobierno tendrá un problema, y España dos. Pero, ¿qué pasará si Illa se convierte en el próximo presidente

de la Generalita­t?

 ?? ??
 ?? // EFE ?? Salvador Illa, líder del PSC
// EFE Salvador Illa, líder del PSC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain