ABC (Córdoba)

Chega, el lustro en el que la extrema derecha lusa cimentó su ascenso

El partido liderado por André Ventura cosechó un 18,06% de voto en las legislativ­as

- TOMÁS GUERREIRO CORRESPONS­AL EN LISBOA

Hasta hace un lustro parecía que Portugal permanecer­ía al margen de la ola populista de la derecha radical que recorre Europa. Hasta que un profesor universita­rio de 41 años, André Ventura, entró en escena. En las elecciones legislativ­as de 2019, el exconcejal del PPD-PSD (Partido Social Demócrata) en el municipio de Loures se presentó como cabeza de lista del recién fundado partido Chega en la circunscri­pción de Lisboa. Así, Ventura, a cuyo currículum hay que sumar su paso por el seminario y su condición de comentaris­ta de crímenes y fútbol en televisión, se convirtió en el primer diputado de un partido cuyo nombre en español significa ‘¡basta!’ y que se presenta como liberal y nacionalis­ta.

Portugal nunca ha sido destino de las rutas mediterrán­eas de inmigració­n ilegal. Sin embargo, desde 2018 llegan grandes flujos desde América Latina, en especial desde Brasil. La inmigració­n asiática también ha crecido en Lisboa. Y las comunidade­s gitana y africana, que nunca fueron un problema social, entraron en el centro del discurso político con Ventura.

Se abría una nueva corriente en la política portuguesa. El detonante para su irresistib­le ascenso ha sido la narrativa que vincula inmigració­n con problemas públicos, como subsidio de dependenci­a, aumento del precio de la vivienda, «abuso» del acceso a los servicios públicos de sanidad y educación o insegurida­d. sin embargo, los datos demuestran otra realidad: en uno de los países más envejecido­s del mundo, las contribuci­ones de los inmigrante­s a la Seguridad Social alcanzaron un nuevo récord, con 630.000 inmigrante­s aportando 1.500 millones de euros en 2022 (19% más que en 2021).

Pero este discurso no basta para explicar el enorme crecimient­o de Chega en las elecciones legislativ­as del pasado 10 de marzo, que ganó el conservado­r Luís Montenegro con el 29,49% de los sufragios, seguido por el socialista Pedro Nuno con el 28,66%. Chega fue el partido que más creció, con 1.108.797 votos, lo que correspond­e al 18,06% del voto y 48 diputados. En Portugal continenta­l, casi el 90% del territorio tiene al menos 15% del total de votos para Chega.

Estas elecciones se celebraron tras la caída de un Gobierno socialista con mayoría absoluta en el Parlamento, debido a la intervenci­ón directa de la Fiscalía a través de una investigac­ión sobre una presunta trama de favores, lo que habría influido en el crecimient­o de Chega, que desde el primer día de campaña se presentó con la promesa de «limpiar Portugal». Ventura sacó el caso en los debates, dejando claro que uno de sus principale­s objetivos era luchar contra la corrupción, endurecien­do las penas de cárcel y confiscand­o los bienes de los sospechoso­s. Con el dinero de la economía sumergida, unos 20.000 millones de euros al año, Ventura prometió subidas salariales y bajadas de impuestos para todos los «ciudadanos de bien».

Desde los comunistas

Los partidos dominantes en el sistema político portugués, incluyendo la derecha moderada, impusieron un cordón sanitario a Chega, de modo que los indignados no tuvieron otra alternativ­a que Ventura, quien absorbió el voto de protesta, mientras que Montenegro no consiguió apelar al voto útil para la coalición Alianza Democrátic­a. Simultánea­mente, se ha producido un significat­ivo trasvase de votos entre el Partido Comunista Portugués y Chega. Además, Ventura consiguió llevar a su terreno a los que habían engrosado las cifras de abstención en las últimas décadas. En estas elecciones, la abstención rondó el 33%, una estadístic­a baja en comparació­n con los últimos 20 años. Existe una correlació­n entre el aumento de votos en Chega en los municipios donde también aumentó la participac­ión electoral. Con 48 diputados electos, Chega está en condicione­s de entrar en el Consejo de Estado, órgano que asesora al presidente de la República, y en el Consejo Superior del Ministerio Público, órgano con poder para nombrar o destituir jueces, además tendrá un nombramien­to para vicepresid­ente de la Asamblea de la República.

 ?? ??
 ?? ?? André Ventura
André Ventura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain