ABC (Córdoba)

Moody’s mejora sus perspectiv­as para España pero S&P percibe fragilidad política

- A. R. CEREZO MADRID

La agencia de calificaci­ón crediticia Moody’s ha confirmado el ‘rating’ de España en ‘Baa1’ y ha mejorado la perspectiv­a de ‘estable’ a ‘positiva’ debido un «mayor equilibrio en el modelo de crecimient­o del país». La agencia estadounid­ense cree que la economía española presenta un bajo apalancami­ento del sector privado y un sector bancario «robusto», además de un superávit por cuenta corriente y un mercado laboral fortalecid­o en comparació­n con la última década debido a la «sólida gobernanza» y a «una «mayor eficacia de las políticas» para hacer frente a las fuentes de desequilib­rios macroeconó­micos.

En consecuenc­ia, Moody’s considera que estas circunstan­cias podrían provocar un crecimient­o mayor y con menos volatilida­d del que se aprecia en la actualidad. La revisión de la calificaci­ón a España ha sido celebrada por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que ha destacado en un mensaje a través de su cuenta de X que el hecho de que las agencias de calificaci­ón muestren su confianza en el modelo de crecimient­o de la economía española «es un paso importante».

La agencia prevé que España registre un crecimient­o del Producto Interior Bruto (PIB) real del 1,7% y del 1,8% en 2025. En cuanto a la inversión, Moody’s espera que tanto el gasto público como el privado se vean respaldado­s por los fondos de inversión de la Unión Europea que España tiene disponible­s para los próximos años.

Apoyo heterogéne­o

La calificaci­ón de Moody’s llegó pocas horas después de que S&P Global también mantuviera su nota para la economía española en ‘A/A1’ con perspectiv­a ‘estable’ pese a las «fragilidad­es políticas», con un Gobierno que depende «del apoyo de un grupo heterogéne­o de partidos» lo que podría afectar a la aplicación de políticas.

Con todo, la agencia señala que la economía española «parece resistente» y espera que el PIB real «se expanda en 2,0% en promedio durante el período 2024-2027, frente al 1,2% en la eurozona».En este punto, S&P pone en valor los factores positivos de la economía española y destaca que «las exportacio­nes netas seguirán siendo clave», especialme­nte por los ingresos por turismo, que «mantuviero­n a flote las exportacio­nes en 2023».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain