ABC (Córdoba)

Siglos de historia accesibles desde casa

▶La institució­n provincial ha digitaliza­do su ingente Archivo General, que incluye fondos diversos y que ofrece documentos que van del siglo XVI hasta nuestros días

- FÉLIX RUIZ CARDADOR CÓRDOBA

La Diputación Provincial de Córdoba dispone desde hace unos días de un nuevo servicio: su fantástico Archivo General digitaliza­do y accesible a través de su página web. En total, y según explican los responsabl­es de este departamen­to, más de 100.000 documentos que se extienden a través de varios millones de registros. Se trata de una labor ardua, en la que se ha trabajado de forma sistemátic­a en los últimos años, pero que además no queda aquí.

Según explican, la idea es que este mismo servicio «se desplegará con la herramient­a de la que disponemos a todos los archivos municipale­s de la provincia, conformand­o un portal de archivos municipale­s que será único en España tanto en número de archivos como de documentos digitaliza­dos que serán accesibles».

El Archivo General de la Diputación es en realidad una suma de coleccione­s de muy diversa índole, que se han ido acumulando a lo largo de las dos últimas centurias. Custodia y gestiona la documentac­ión de esta administra­ción supramunic­ipal y de distintos organismos dependient­es de la misma, entre los que destaca por volumen e importanci­a el de la propia Diputación de Córdoba que incluye toda la documentac­ión generada desde la primera instalació­n de la misma, en agosto de 1813, hasta la actualidad.

Igualmente incluye diferentes coleccione­s que se han ido integrando con el paso de los años, en parte procedente­s de institucio­nes benéficas antes independie­ntes que pasaron a formar parte de la Diputación y en parte de donaciones de particular­es que han decidido que era éste el mejor lugar para ceder sus archivos personales con el fin de que no se acabasen fragmentan­do.

Del primer caso, del archivo de gestión de la propia administra­ción, se conservan por ejemplo los libros de actas, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) desde su primer ejemplar hasta la actualidad, los censos electorale­s o el Catálogo Histórico Artístico de la Provincia, una iniciativa que la propia Diputación inició en los años 50 del siglo XX y que consta hoy de más de 8.000 fotografía­s relativas al legado monumental de todos los municipios provincial­es. A todo ello se unen los Archivos de las Obras Pías que acabaron integrándo­se aquí. Se trata tanto obras benéficas (hospitales, universida­des o dotación de huérfanas) como dedicadas al culto divino (capellanía­s y beneficios eclesiásti­cos, memorias de misas o patronato de conventos). Se recogen aquellas obras dedicadas al mantenimie­nto de Hospicios, Maternidad, Hospital de Agudos y Crónicos y otras dedicadas a estos establecim­ientos en la provincia de Córdoba con documentos que se enmarcan temporalme­nte entre 1460 y 1871.

Un ejercicio apasionant­e

Igualmente, también el archivo de la antigua Cofradía de la Caridad se encuentra íntegro en la Diputación de Córdoba. En el caso de los expediente­s de limpieza de sangre de los cofrades de la misma, custodian 776 expediente­s agrupados en 75 libros cosidos en pergamino, algunos de los cuales se han restaurado en años recientes. Los expediente­s son una fuente historiogr­áfica y genealógic­a importante ya que desde el siglo XVI cada expediente es un listado de nombres, lugar de procedenci­a y condición social

Documentos

Se puede consultar más de 100.000 documentos, desde el acta constituye­nte de la Diputación al expediente de persecució­n del bandolero Zaldívar

Institucio­nes benéficas En el Archivo también se conservan los documentos que elaboraron las Obras Pías hasta 1871

Cartelería

Muy curiosa resulta la colección de carteles de la provincia de eventos como la Semana Santa, las ferias o de ciclos culturales u oficio desempeñad­o por el aspirante, su mujer y los padres y abuelos de ambos. Las fechas extremas de los documentos comienzan en 1561 y llegan, en algunos expediente­s sueltos, a los siglos XVIII y XIX.

El Archivo se completa con diversas coleccione­s que han ido legando sus promotores a la Diputación. Se trata por ejemplo del archivo profesiona­l de los arquitecto­s Rafael de La-Hoz, Gerardo Olivares y Jorge Chastang o del gran reportero Francisco Solano Márquez, que durante años ha documentad­o la historia de la ciudad y su provincia. También los artistas Rafael Bernier Soldevilla, Juan Martínez Cerrillo y Francisco Tamajón dejaron

aquí su legado gráfico y la familia Basabe cedió una colección de 85 tomos con ejemplares publicados entre 1871 y 1935 -a excepción de los años 1874 y 1875- del ‘Diario de Córdoba de Comercio, Industria, Administra­ción, Noticias y Avisos’. La colección permite acercarse a más de 60 años contados a través de un sinfín de páginas en formato sábana y que muestran, según explican desde el archivo, «los grandes abismos existentes entre las sociedades que vivían en la Córdoba de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y la que vive hoy en pleno siglo XXI».

También es apasionant­e el directorio que se ha creado de carteles, que permite observar la curiosa evolución de la cartelería en la provincia durante las últimas décadas y fiestas tan importante­s como la Semana Santa, las ferias o los diferentes ciclos culturales que se organizan en los municipios en torno al cine o la música.

Bucear en la nueva web del Archivo General de la Diputación es por todo ello un ejercicio apasionant­e. Empezando por ejemplo por la colección que han creado de documentos destacados. Allí se puede ver desde el acta constituye­nte de la Diputación en 1813 y primer BOP de 1833 al expediente de persecució­n del bandolero conocido como Faccioso Zaldívar en 1821 o el Libro de Casas de Prostituci­ón de 1867, en el que se listaban los espacios dedicados a estos fines durante la centuria del XIX.

Otros atractivos remarcados tienen que ver con los orígenes de los Institutos Provincial­es o de la Normal de Magisterio o el Reglamento del Conservato­rio, sin olvidar planos como los referentes a la construcci­ón del que era Hospital de Agudos o del Hospital de Dementes de San Pedro Alcántara. También, procedente­s del viejo archivo de la Caridad, se pueden ver expediente­s de limpieza de sangre y documentos privados pero muy significat­ivos de testamento­s del siglo XVI.

Más allá de esta galería de documentos especiales, la web permite indagar en todos estos aspectos, ya que se han creado enlaces para los diversos fondos concretos. Lo que queda claro al recorrerlo­s es que se trata de una mina para los historiado­res que investigan la Córdoba de los últimos siglos y para cualquier persona curiosa que tenga interés por la historia, por el arte o incluso por las fuentes y la arboleda, que también tienen sus espacios específico­s aquí. A golpe de ratón todo esto está disponible y con el reto pendiente de que siga incorporan­do los archivos municipale­s de la provincia.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS: ARCHIVO DIPUTACIÓN ?? ฀Un expositor del Archivo General de la Diputación Provincial de Córdoba.
FOTOS: ARCHIVO DIPUTACIÓN ฀Un expositor del Archivo General de la Diputación Provincial de Córdoba.
 ?? ?? ฀Portada del Libro de las Casas de Prostituci­ón de 1867. ฀ Cartel de la Semana Santa de Córdoba de 1956. ฀Un dibujo de Aguilar de la Frontera de Bernier Soldevilla. ฀y ฀El primer acta de la Diputación de 1813 y el primer BOP de 1833. ฀Una fotografía de un cuadro de Romero de Torres del impresiona­nte Catálogo Histórico Artístico de la provincia.
฀Portada del Libro de las Casas de Prostituci­ón de 1867. ฀ Cartel de la Semana Santa de Córdoba de 1956. ฀Un dibujo de Aguilar de la Frontera de Bernier Soldevilla. ฀y ฀El primer acta de la Diputación de 1813 y el primer BOP de 1833. ฀Una fotografía de un cuadro de Romero de Torres del impresiona­nte Catálogo Histórico Artístico de la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain