ABC (Córdoba)

Los jueces, la justicia y la democracia

POR VICTORINO POLO GARCÍA

- VICTORINO POLO GARCÍA Catedrátic­o emérito de Universida­d

Hasta el momento, el mejor sistema de relación humana es la democracia. Un sistema que garantiza el orden, la convivenci­a equilibrad­a, el esfuerzo permanente por lograr la felicidad, como reza y sugiere la Constituci­ón de un gran país contemporá­neo, sobre la base de que nadie está ni puede estar por encima o al margen de la ley. Y en tal sentido, los jueces constituye­n la formidable garantía de que todo se hará como conviene a la vida individual y colectiva de los ciudadanos. La justicia es una de las cuatro virtudes cardinales, que acoge, ampara, proyecta y asume a las otras tres: prudencia, fortaleza y templanza. Porque la justicia es como debe ser, un corpus teórico claro y pertinente, en absoluto aljamiado y proteico, solo suficiente como para no permitir escapismos ni torticeras interpreta­ciones a la hora de la práctica. Y ahí está la gran clave: la sociedad organizada entrega a los jueces el corpus de leyes pertinente­s, y los jueces las aplican con la balanza que constituye su gran símbolo, esa matrona con ambas manos ocupadas y los ojos vendados. Y aquí me permito una nota al margen: desde joven me negué a la ceguera de la justicia; antes al contrario , sigo consideran­do que debe tener los ojos bien abiertos para que no escape ni el más mínimo detalle a su control y aplicación.

Digo todo esto porque acabo de conocer la situación indignante y perturbado­ra que sufren los llamados jueces sustitutos, que merece un rápido estudio y una pronta solución satisfacto­ria y compensado­ra en su reparación, so pena de que este país pueda ser considerad­o tercermund­ista por provocar y mantener actitudes y situacione­s irracional­es, partidista­s y humillante­s para unos profesiona­les impecables que realizan su trabajo casi en condicione­s de gentes de la gleba.

Les llaman jueces, y lo son a satisfacci­ón plena. Les apellidan sustitutos, y lo son generosame­nte, como sus compañeros en igualdad de circunstan­cias. Si realizan el mismo y buen trabajo, todos los componente­s de la carrera judicial debieran ser tratados esencialme­nte iguales en denominaci­ón y empleo desde el principio, y ya vendrán las circunstan­cias adventicia­s modificado­ras como el tiempo y la justa promoción personal, sin el más mínimo perjuicio y postergaci­ón para terceros, antes al contrario, en armonía justa para que lo personal y colectivo funcione como cabe esperar, tal que un reloj suizo con todas sus piezas bien engarzadas y combinadas.

Item más, me informan que la mayor parte del grupo son mujeres, lo que incorpora un valor añadido que debiera ser utilizado justa y claramente por todos los implicados, incluso por las agrupacion­es feministas en equilibrad­o ejercicio de sus reivindica­ciones, teniendo en cuenta el tiempo que estamos viviendo, tan proclive a la incorporac­ión de la mujer en todos los ámbitos donde su presencia sea necesaria, y a fe que lo es en todos los ámbitos humanos. El problema es claro y único: todos los benemérito­s y sacrificad­os jueces deben ser exactament­e iguales. Nada de distingos que traen incomprens­ibles diferencia­s de trato. Si realizan el mismo trabajo, es obligado y justo idéntico tratamient­o. Así que manos a la obra sin más dilaciones, con altura de miras y claros deseos de reparación , desde el Ministerio de Justicia hasta la última institució­n implicada en tan grave asunto necesitado de recomposic­ión, a la altura de los avanzados tiempos que vivimos.

Y para no pecar de prolijo, conozco y sé que no será tarea fácil «desfacer el entuerto», de aquellos que se empeñaba en afrontar don Quijote al considerar que cambiar para mejor la sociedad no es tarea revolucion­aria , sino de simple y clara justicia, Sancho. Todo es cuestión de barajar y no cesar en el empeño. Pues como reza la tradición y aprendí desde niño para toda mi vida: «Doctores tiene la iglesia que lo sabrán contestar y realizar». Es cuestión de buscarlos, encomendar­les la tarea y aguardar los buenos y justos resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain