ABC (Córdoba)

El cabeza de la trama pactó con el alcalde de Peñarroya seguir con el tren turístico

Carlos Guasch, que ha sido condenado a casi 5 años de prisión, firmó imputado en agosto un convenio con el regidor En el acuerdo ambas partes asumían que costearía la reposición y explotaría el proyecto que se iba a enjuiciar

- FRANCISCO J. POYATO CÓRDOBA

El Ayuntamien­to de Peñarroya firmó un convenio con el empresario y cabecilla de la trama del tren turístico del Guadiato, una de las piezas claves del caso Rocket, justo semanas antes de que dieran comienzo los juicios sobre el fraude en la gestión de los Fondos Miner y tras los que la exalcaldes­a socialista Luisa Ruiz ha sido condenada en total a más de diez años de cárcel (sumando las dos causas vistas) y el citado empresario, Carlos Guash, a cuatro años y once meses de prisión por el entramado del proyecto turístico. Además, la Audiencia obliga a Guasch a tener que pagar al Consistori­o peñarrible­nse 600.000 euros en concepto de indemnizac­ión, importes cobrados en su día por trabajos no realizados en torno a esa actuación.

El convenio, de siete páginas y al que ha tenido acceso ABC, pretendía retomar y explotar todo el proyecto del tren turístico del Guadiato, el vagón-restaruant­e así como el Museo del Ferrocarri­l toda vez que el mismo saltó por los aires en 2011 tras el cambio de corporació­n (del PSOE al PP) y, sobre todo, por el posterior estallido en 2013 de la operación Rocket, que puso a estas iniciativa­s y otras más pagadas con los fondos del Miner autorizado­s a Peñarroya en el centro de la investigac­ión.

El 14 de agosto pasado, Carlos Guash y Víctor Manuel Pedregosa, alcalde actual de Peñarroya-Pueblonuev­o por el PSOE, suscriben el convenio que tiene registro de entrada en el Consistori­o el 8 de septiembre. Apenas 17 días después arrancaría el primer juicio de la Rocket tras más de diez años de instrucció­n y que sentaba en el banquillo a Luisa Ruiz. En concreto, el que abordaba irregulari­dades en la urbanizaci­ón de polígonos industrial­es con esos fondos para reactivar las antiguas zonas mineras.

Guash sigue apareciend­o en ese convenio como presidente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarri­l y de la Compañía General de Ferrocarri­les Turísticos, las dos entidades incluidas en la trama investigad­a durante diez años y por las que semanas después el empresario se sentaría en el banquillo de los acusados por el caso del tren turístico para luego ser condenado.

Es curioso cómo en el convenio no se cita en ningún momento las causas judiciales abiertas y a punto de ser juzgadas por entonces. Sólo se usa la expresión «extemporán­eos motivos totalmente ajenos al proyecto» y luego hace un relato sobre los «quebrantos económicos» causados por esta interrupci­ón a las entidades de Guash que «por pura responsabi­lidad social y cultural» se hicieron cargo de los bienes de titularida­d municipal en liza asumiendo su custodia y mantenimie­nto.

La idea básica de este proyecto era recuperar máquinas y vagones de tren, activar un recorrido turístico desde Puertollan­o a Peñarroya, crear un Museo del Ferrocarri­l que explotaría­n las sociedades del empresario ahora condenado y rehabilita­r documentac­ión y materiales históricos relacionad­os con el apogeo minero de la zona. Como ha puesto de manifiesto la investigac­ión y la sentencia de la Audiencia de Córdoba sobre esta trama, los vagones nunca apareciero­n y se pagó dinero del fondo minero para trabajos no realizados. El convenio obligaba a Guasch a costear la reactivaci­ón del proyecto pero también le servía en bandeja el negocio derivado en una coyuntura en la que estaba imputado. Curiosamen­te, y así lo señaló la propia exregidora Ruiz en la vista sobre el tren turístico que arrancó hacia el 20 de octubre pasado, en las mismas fechas de la firma de este acuerdo y el arranque de las sesiones judiciales en Córdoba apareciero­n el vagón-restaurant­e y dos pequeñas máquinas ligeras en Peñarroya de los que no hubo ape

El regidor peñarrible­nse dice que firmó para recuperar «el patrimonio municipal» y que valorará el futuro del convenio

nas noticias en una década antes (ver foto de la izquierda).

En concreto, el 22 de septiembre. Pedrosa calificó el hito de «día histórico para Pañerroya» y ofreció detalles del mismo en una rueda de prensa el mismo día que empezaba el primer juicio de la Rocket: el 25 de septiembre.

Versión del alcalde

El convenio entre Carlos Guasch y el Ayuntamien­to refleja que el nuevo equipo de gobierno «desea reanudar» el proyecto al objeto de «de que la elevadas inversione­s públicas hechas en su momento puedan finalmente arrojar réditos esperados». Todas las cláusulas posteriore­s recogen que serán las entidades que preside el empresario las que asuman los costes de rehabilita­r, trasladar, montar y echar a andar el proyecto en su integridad, «ajustado a la realidad presente en algunos aspectos», que iba a ser motivo de juicio semanas después. E incluso se comproment­e ambas partes a que durante 2024 esté todo o casi todo en marcha.

Hay que tener en cuenta que faltaban locomotora­s, vagones, coleccione­s históricas relacionad­as con el ferrocarri­l, trazado ferroviari­o, acuerdos con ADIF para el uso de vías en desuso (Córdoba-Almorchón), contrataci­ón de personal, adecentami­ento del llamado Almacén Central que iba a ser la sede del Museo del Ferrocarri­l.

¿Por qué firmó el alcalde este convenio con el horizonte judicial que había y cuál va a ser ahora su reacción tras la condena del otro firmante, deudor de 600.000 euros de las arcas municipale­s? Estas son dos preguntas que ABC trasladó ayer al joven edil socialista.

Respecto a la razón por la que firmó ese acuerdo, Víctor Pedrosa adujo que «el objetivo era recuperar patrimonio público municipal» y «lo hice siguiendo las recomendac­iones del abogado del Ayuntamien­to». El regidor socialista explica que siguió la directriz de que «todo lo que no estaba en manos de la Guardia Civil, podía recuperars­e». Preguntado varias veces sobre qué camino seguirá ahora que se conoce la condena del empresario, Pedrosa no quiso contestar y sólo se remitió a una reunión pendiente con el abogado del Ayuntamien­to para valorar la sentencia y el futuro de ese acuerdo del 14 de agosto.

 ?? ??
 ?? ?? EL VAGÓN- RESTAURANT­E QUE APARECIÓ TRES DÍAS ANTES DEL PRIMER JUICIO Víctor Manuel Pedrosa posó delante del vagón-restaurant­e del proyecto de los Miner el pasado 22 de septiembre. El vagón apareció diez años después de estallar la operación Rocket y a tres días del primer juicio a Luisa Ruiz.
EL VAGÓN- RESTAURANT­E QUE APARECIÓ TRES DÍAS ANTES DEL PRIMER JUICIO Víctor Manuel Pedrosa posó delante del vagón-restaurant­e del proyecto de los Miner el pasado 22 de septiembre. El vagón apareció diez años después de estallar la operación Rocket y a tres días del primer juicio a Luisa Ruiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain