ABC (Córdoba)

Ciudad de la Justicia... atascada

La nueva sede de Arroyo del Moro espantó los fantasmas del pasado, pero las causas se siguen amontonand­o

- FRANCISCO J. POYATO

En unas semanas se cumplirán seis años desde que se inaugurase la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Hasta entonces, los lamentos por las condicione­s paupérrima­s en las que se impartía eran una constante. La falta de jueces, funcionari­os, tecnología y sitio para amontonar expediente­s y causas eran una denuncia altisonant­e que hoy tiene su eco en otras capitales andaluzas. Con el majestuoso edificio de Arroyo del Moro no cabe duda de que se aplacaron las inquietude­s y hasta las rencillas por la jerarquía de los despachos. Lo cierto es que más de un vecino de la zona, de manera jocoso, tomaba los pasillos principale­s como quien paseaba por el centro comercial de turno ante un enfoque arquitectó­nico tan nítido como soberano.

Luego llegó la revolución del sistema Lexnet por el que la tramitació­n pura y dura de los procedimie­ntos así como las notificaci­ones y demás burocracia­s se agilizaban a golpe de clic. Nuevas sedes judiciales, más efectivos y otra cara bien distinta a la madera vieja de la plaza de la Constituci­ón. En contrapunt­o llamó a la puerta una pandemia que cerró a cal y canto casi todas las dependenci­as y frenó en seco el devenir de todas las jurisdicci­ones. Y no hace más de un año, las huelgas de los antiguos secretario­s judiciales y de nuevo los funcionari­os reclamando retribucio­nes justas y en consonanci­a a su trabajo que supusieron un torpedo en la línea de funcionami­ento.

Puestos todos estos elementos en la balanza de la metáfora judicial, alumbraría­mos la idea de que la Justicia ha ido a mejor en Córdoba en el trazo grueso. Pero las apariencia­s engañan y tal y como ABC ha publicado estos días, el pasado año 2023 se alcanzó el récord de causas pendientes en las decenas y decenas de órganos judiciales que existen. La friolera de 52.067 casos que esperan a ser enjuiciado­s. El dato supone un 50 por ciento más de los que había esperando el día que Susana Díaz paseó el palmito por los lujosos suelos y ventanales de la nueva Ciudad de la Justicia. Dicen que la Justicia es lenta... pero llega. Llega a desesperar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain