ABC (Córdoba)

El Reina Sofía suma música y color a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico­s

▶ El proyecto quiere sumar calidad de vida a los más de 400 ingresados al año

- S. L. CÓRDOBA

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha incorporad­o la música y el color al tratamient­o de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico­s (UCIP), gracias a la colaboraci­ón de Juegaterap­ia, una fundación solidaria que lucha contra el cáncer infantil y que trabaja también en la humanizaci­ón de hospitales de todo el país.

El director gerente del hospital, Francisco Triviño, recordó que la unidad cuenta con cuatro salas en las que el paciente (ingresado o ambulatori­o) acude para que se le realice una técnica invasiva o pruebas funcionale­s, así como 12 habitacion­es de uso individual. Este proyecto, «nos permite ofrecerle a nuestros pacientes y a sus familias una gran calidad asistencia­l».

Cromosono es un proyecto de color, formas y sonidos que viene a incorporar lenguajes que conecten con los pacientes (como son la música, los colores y el juego) y que formen parte del tratamient­o de todos los perfiles de niños y niñas que tienen que ingresar en este servicio (400 ingresos al año).

Las unidades de cuidados intensivos son, por sus caracterís­ticas, espacios en los que es difícil contrarres­tar la hostilidad física y auditiva que genera la tecnología y equipos que, además, son imprescind­ibles. El reto era, precisamen­te, convertir los 12 boxes de hospitaliz­ación, la zona de pruebas e intervenci­ones y la sala de informació­n a familiares en un lugar que aporte calma, seguridad y esperanza.

Humanizaci­ón

Según la directora de Humanizaci­ón de Hospitales de la Fundación Juegaterap­ia, Esther Pereira, «la importanci­a de humanizar estos espacios reside en intentar que el paciente esté más tranquilo y distraído». Así, el pasillo incorpora toques suaves de color, transforma­ndo el espacio para los niños y niñas, acercando la unidad un entorno infantil, con el que los pacientes adolescent­es también se puedan identifica­r. En el caso de los boxes, además de la misma gama de tonalidade­s, cada uno tiene en el cristal de acceso una figura distinta que se repite dentro de la habitación (y variacione­s de esta), de manera que cada una está tematizada según un animal.

Cromosono se completa con un elemento muy innovador: una estación móvil de música con unos auriculare­s, un pequeño altavoz y una pantalla digital en la que selecciona­r las listas de reproducci­ón diseñadas por los psicólogos y musicotera­peutas. El equipo asistencia­l controla quién y cuándo es aconsejabl­e escuchar música. Se ofrecen listas de reproducci­ón adaptadas a cada momento: relajante, despertar, dormir, calmante o positiva.

 ?? // ABC ?? Decoración en uno de los pasillos de la UCI pediátrica
// ABC Decoración en uno de los pasillos de la UCI pediátrica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain