ABC (Córdoba)

La Junta tramita y ejecuta 55 obras hidráulica­s por 176 millones

Molina alega que pese a las últimas lluvias «no podemos caer en errores pasados»

- J. PINO CÓRDOBA

La Junta de Andalucía está trabajando ahora mismo en 55 proyectos de abastecimi­ento y depuración de aguas en la provincia de Córdoba por valor de 176,4 millones de euros, según detalló ayer el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, quien subrayó que «aunque los últimos datos de lluvia hace que estemos optimistas no podemos caer en errores del pasado y dejar de hacer infraestru­cturas necesarias».

Según Molina, la Junta es así la Administra­ción que más invierte en infraestru­cturas hidráulica en Córdoba, el 88% del total relacionad­o con esa materia (ayuntamien­tos y Gobierno central completan el total). El Ejecutivo regional no tiene competenci­as en las cuencas hidrográfi­cas pero sí en materia de depuración, principalm­ente.

Abastecimi­ento

De la relación desglosada en rueda de prensa por Adolfo Molina, que ha comparecid­o junto al delegado de Agricultur­a, Francisco Acosta, estos han destacado que hay cuatro proyectos de abastecimi­ento y depuración en ejecución ahora mismo por valor de 15,8 millones de euros (San Sebastián de los Ballestero­s, Valenzuela, ampliación de la de Poozoblanc­o y la mejora de la ETAP de Sierra Boyera).

Media docena de proyectos por más de 21 millones de euros que estarán en breve en ejecución: las estaciones depuradora­s de La Granjuela, Santa Eufemia, El Guijo, Algallarín, Fuente Tójar y Guadalcáza­r.

En fase de licitación se encuentran cuatro proyectos por valor de 28 millones en las mismas materias: Albendín y Fuente Palmera, Fuente la Lancha y la terminació­n de abastecimi­ento de La Colada conducción definitiva a Sierra Boyera por más de 11 millones de euros. Molina precisó que las 30 ofertas empresaria­les recibidas para este proyecto clave en la resolución del problema del agua potable en el Norte de Córdoba se han evaluado ya, y queda que vayan a la mesa de contrataci­ón para analizar los sobres ofertas económicas.

Los responsabl­es de la Junta de Andalucía destacaron también en fase de inicio de expropiaci­ones, tres proyectos por 47,4 millones como son las depuradora­s de La Rambla y Montalbán, La Carlota y Rute.

De igual forma, Adolfo Molina recordó el último decreto de sequía de la Junta que incorporó el proyecto de estación de bombeo conducción ETAP de Iznájar-Casilla del Monte y la línea eléctrica aérea de media en el sondeo de Fuente Alhama (Priego) por valor de 1,2 millones y todavía pendiente de que se firmen los convenios con la Diputación de Córdoba.

Finalmente, citó siete proyectos finalizado­s en su trámite de informació­n pública, de los que ya en fase de trámite ambiental se encuentra uno importante para Córdoba capital como es el de abastecimi­ento en alta a Cerro Muriano por 15,3 millones de euros. El delegado del Gobierno andaluz insistió en reclamar al Gobierno la conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera, que unida con la conducción definitiva de La Colada y a las obras de la ETAP en Sierra Boyera «podríam asegurar que los vecinos del Norte, vengan el tiempo que vengan no se vean afectados por los problemas del agua potable».

Hay que recordar que la Diputación de Córdoba dio comienzo a finales de este mes de febrero de los trabajos necesarios para la instalació­n de los equipos de generación y dosificaci­ón de dióxido de cloro en el depósito de Cuartanero, donde el agua que llega desde La Colada será tratada en un primer momento. Gracias a este sistema, el agua pasaría a la ETAP de Sierra Boyera con un primer tratamient­o y en condicione­s de seguir siendo acondicion­ada.

En el proceso del trámite ambiental se halla el abastecimi­ento en alta a Cerro Muriano, por 15,3 millones de euros

La conducción final desde La Colada a Sierra Boyera encara la fase final con la valoración económica de las 30 empresas aspirantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain