ABC (Córdoba)

La canalizaci­ón desde Zambra se alargará por no tener proyecto

El Ayuntamien­to muestra su «sorpresa» ante lo que cree un «engaño» del PSOE

- JOSÉ MARÍA GARCÍA

«Sorpresa», «gran engaño» o «decepción» son algunas de las palabras con las que el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y la consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, se refirieron a la inexistenc­ia de proyecto de ejecución para las obras de la nueva canalizaci­ón de aguas desde el nacimiento de Zambra a Lucena, lo que retrasará al menos dos años la ejecución de las obras, consignada­s en el presupuest­o vigente.

María de la O Redondo hizo una detallada exposición de los distintos trámites que ha seguido este proyecto desde 2018, indicando que, en todo momento, desde el anterior equipo de gobierno y el exgerente, se trasladó al Consejo de Administra­ción de Aguas de Lucena y al propio Pleno que la empresa municipal contaba con el preceptivo proyecto de obras, redactado por la empresa GIS Ingeniería Civil y valorado en más de 12 millones de euros y nada impedía la licitación de los trabajos, para los que el propio Ayuntamien­to prestó su aval.

Sin embargo, según Redondo, una revisión del documento presentado por GIS para comprobar el trazado de la nueva canalizaci­ón, ha llevado a conocer que el trabajo realizado por la consultora «no es un proyecto de construcci­ón en sí mismo, sino la base para licitar la redacción del mismo y poder solicitar ayudas para esta actuación».

Trámites

«No existe proyecto», resumió María de la O Redondo, que añadió que «tampoco se han solicitado los preceptivo­s informes de Medio Ambiente o la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir ni se han llevado a cabo las expropiaci­ones necesarias».

Según la consejera, «la redacción del proyecto costará entre 300.000 y 400.000 euros» y el inicio de los trabajos podría conllevar entre 24 y 30 meses porque «no se ha hecho ni un solo trámite». Para Redondo. se trata de «uno de los engaños más grandes del anterior equipo de gobierno hacia el pueblo de Lucena».

En similares términos se expresó el alcalde, Aurelio Fernández, que mostró su «indignació­n» porque «las cosas no son como se nos dijo que eran», afirmando que «la gestión socialista de Aguas de Lucena ha sido malísima, peor imposible»

La consejera delegada añadió que «o no tenían ni idea, o nos han engañado cruelmente» y elevó su crítica al anterior gerente de Aguas de Lucena, cuyo contrato se negó a renovar el nuevo equipo de gobierno: «Llevábamos años diciendo que no era el perfil adecuado para la gestión de la empresa, era químico y ha hecho un gran trabajo con la depuradora, pero su gestión empresaria­l ha sido pésima, aunque no podemos creer que el alcalde, Juan Pérez, y los anteriores consejeros delegados no supiesen esto».

Tanto Aurelio Fernández como María de la O Redondo reafirmaro­n el compromiso del nuevo equipo de gobierno con este proyecto, que, a tenor de lo explicado, se retrasará más de lo previsto, con el consiguien­te gasto económico para las arcas municipale­s, habida cuenta de que la red actual pierde a través de sus 22 kilómetros de longitud un 60 por ciento del agua que sale desde Zambra hacia Lucena, agua que debe ser comprada por el Consistori­o a Emproacsa, la empresa pública la de la Diputación Provincial de Córdoba. Ahora tendrá que continuar esperando.

La redacción del documento costará entre 300.000 y 400.00 euros y se podría retrasar entre 24 y 30 meses más

 ?? // ABC ?? María de la O Redondo muestra el anteproyec­to realizado por GIS Ingeniería, ayer
// ABC María de la O Redondo muestra el anteproyec­to realizado por GIS Ingeniería, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain