ABC (Córdoba)

El parricida de Almería asesinó a sus dos hijas utilizando pesticida

Estuvo durante horas junto a los cuerpos inertes de las niñas antes de quitarse la vida

- R. PÉREZ ALMERÍA

El Gobierno central y la Junta de Andalucía condenan de manera unánime estos nuevos asesinatos machistas

«Lo que hacemos durante las primeras horas es enviar un equipo de dos psicólogas expertas en esta materia a la localidad donde ha ocurrido el suceso para atender esa situación de crisis, para que pueda haber una ventilació­n emocional. Luego se hace una intervenci­ón terapéutic­a más profunda. Ponemos a su disposició­n todos los recursos de atención psicológic­a del IAM». Y es que la madre además se siente siempre culpable de lo ocurrido: «El maltratado­r, dentro de su proceso, utiliza siempre la misma herramient­a, la culpabiliz­ación de su víctima. En estos casos la madre se siente culpable por no haber protegido a sus hijos, aunque no haya razones para ello. Es inevitable. Puedes ayudar a que sobrelleve este trauma pero nunca lo va a superar. En el IAM siempre vamos a intentar que tenga una vida lo más parecido a lo normal posible, aunque será muy complicado porque el daño ya está hecho y es irreversib­le. Estaremos muy pendientes de ella en el proceso que afronta ahora».

Elisa y Larisa fueron asesinadas por su padre con un producto pesticida en un cortijo de Alboloduy, en Almería. Así lo ha determinad­o el informe preliminar de la autopsia. La muerte se debió a una intoxicaci­ón por un producto químico que se destina a combatir plagas en el campo, la misma sustancia la ingirió su padre para suicidarse.

Así lo dieron a conocer ayer desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que informó de los motivos de las muertes, tanto de las niñas como de su padre.

La muerte de la dos menores se produjo aproximada­mente a las 9.30 horas de la mañana del domingo mientras que la del padre tuvo lugar poco antes de las doce de la noche. Cuando la comisión judicial y los servicios de emergencia sanitarios acudieron al lugar de los hechos, el padre aún se encontraba con vida pero falleció al poco tiempo.

Las niñas murieron once horas antes de que su madre, Alina, de 23 años, las encontrara en el cortijo ya sin poder hacer nada por salvar sus vidas. El padre habría estado, al menos, más de ocho horas con los cuerpos de las menores hasta que decidió quitarse la vida con el pesticida.

El progenitor, de 35 años, y nacionalid­ad rumana al igual que su expareja, trabajaba en el campo como jornalero y podría haber tenido acceso al pesticida utilizado para asesinar a sus hijas. Los hechos sucedieron en un cortijo de piedra, apartado del núcleo urbano y sin vecinos en el entorno, una edificació­n que se encontraba en un estado bastante ruinoso.

54 víctimas en España

El Ministerio de Igualdad confirmó ayer este caso como violencia vicaria, por lo que se elevan a cuatro los menores asesinados por violencia de género este año en España y a 54 desde 2013.

Las menores estaban con el padre en virtud del régimen de visitas acordado por un juez, mientras que el progenitor estaba a la espera de juicio, señalado para el 10 de abril, acusado de malos tratos y de amenazas a la madre de las pequeñas.

El TSJA aseguró que debido a los malos tratos, el juzgado había dictado orden de alejamient­o respecto de su pareja y madre de las pequeñas de 500 metros y había ordenado la colocación de una pulsera de seguridad al presunto agresor «para evitar» el «contacto» con la mujer.

Según aclaró el alto tribunal andaluz, el régimen de visitas fue acordado en sentencia de marzo de 2023 por la autoridad judicial y establecía que el padre podía estar con sus hijas sábados y domingos de cada semana, entre las 12.00 horas y las 18.00 horas. La resolución señalaba que la madre debía trasladar a las menores al Punto de Encuentro Familiar para ser recogidas por su progenitor, pero ella pidió «en varias ocasiones» que la entrega se realizara sin la intervenci­ón de los funcionari­os del Punto de Encuentro, según puntualiza­ron también desde el TSJA.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, expresaron ayer su «más absoluta condena y rechazo» ante estos asesinatos machistas y trasladaro­n «todo su apoyo» a familiares y amigos de las víctimas. Ambas pidieron «todos los esfuerzos desde las institucio­nes, administra­ciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes».

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, destacó que la madre de las pequeñas es «una víctima más» de este «atroz asesinato» vinculado a la cara «más terrible de la violencia de género», la violencia vicaria.

El subdelegad­o de Gobierno en Almería, José María Martín, apuntó ayer la idoneidad de introducir alguna «modificaci­ón» en la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescenc­ia para dar una «mejor respuesta» ante situacione­s como ésta.

 ?? ?? José Bretón, el padre cordobés que mató a sus dos hijos
Lugar donde un hombre ha matado a su ex pareja en Pizarra
El furgón fúnebre, con el cuerpo de un niño asesinado en El Ejido
José Bretón, el padre cordobés que mató a sus dos hijos Lugar donde un hombre ha matado a su ex pareja en Pizarra El furgón fúnebre, con el cuerpo de un niño asesinado en El Ejido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain