ABC (Córdoba)

Los amaños en pruebas selectivas desbordan a la Oficina Antifraude

Pide refuerzos tras recibir en un 1.300% más de denuncias en el último año

- A. R. VEGA

Levantar las alfombras en las administra­ciones públicas andaluzas no está siendo una tarea sencilla. Tras año y medio funcionand­o a pleno rendimient­o, la Oficina Andaluza Antifraude (OAAF) tiene que pedir refuerzos para lidiar con el aluvión de denuncias de fraude que llega cada día al despacho de su director, el magistrado en excedencia Ricardo Puyol. El suyo y el de su equipo es un trabajo titánico, de lo que dan prueba las 464 denuncias de particular­es o entidades jurídicas sobre fraude, corrupción y conflictos de intereses que ha recibido a lo largo del año 2023, un 1.300 por ciento más de las registrada­s en el ejercicio anterior (35), cuando aún funcionaba a medio gas. De los 501 asuntos contabiliz­ados hasta final del pasado año, 315 han derivado en procedimie­ntos de investigac­ión e inspección.

Puyol entregó ayer al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, la memoria que recoge las actuacione­s más relevantes desarrolla­das desde el 1 de junio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Las situacione­s relacionad­as con procesos selectivos, nepotismo o favoritism­o en las contrataci­ones de personal y recursos humanos son los campos que más denuncias acaparan. Representa­n nada menos que el 50% de las investigac­iones de la OAAF. La siguiente materia que ha copado más procedimie­ntos ha sido la relativa a autorizaci­ones, licencias, situacione­s de calificaci­ón ilegal de terrenos, desprotecc­ión de espacios protegidos o vertidos ilegales con un 15%, seguida de asuntos como el abuso de contratos menores y otras prácticas de contrataci­ón pública irregulare­s que alcanzan el 13%, según informa la OAAF en una nota de prensa.

Ayuntamien­tos, a la cabeza

En cuanto a las entidades denunciada­s, la que integran la Administra­ción local copan el 52% de las denuncias, mientras que la administra­ción autonómica y sus empresas dependient­es registran el 31%. El elevado número de investigac­iones en el ámbito local puede deberse a la escasez de recursos de control, sobre todo en el marco de los ayuntamien­tos más pequeños, dado que muchos carecen de personal de fiscalizac­ión propio ya que lo comparten con otros municipios.

En año y medio de vida, la Oficina ha abierto nueve procedimie­ntos sancionado­res y ha dado trasladado al Ministerio Fiscal de cuatro denuncias sobre al apreciar indicios de delito.

Si continúa la tendencia actual, este organismo independie­nte de extracción parlamenta­ria espera superar el registro del último año. No han pasado ni tres meses desde 2023 y la oficina ya ha recibido 240, lo que hace pensar que se alcanzará el millar de denuncias en este ejercicio. Ante el incremento exponencia­l de asuntos, desde la oficina avanzan que van solicitar al Parlamento reforzar los recursos que tiene asignados con el objetivo de garantizar la calidad y cantidad de sus investigac­iones.

En año y medio de vida, la entidad ha abierto 315 investigac­iones, de las que cuatro se han remitido a la Fiscalía al apreciar delitos

 ?? //ABC ?? Jesús Aguirre, presidente del Parlamento, y Ricardo Puyol, director de la OAAF
//ABC Jesús Aguirre, presidente del Parlamento, y Ricardo Puyol, director de la OAAF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain