ABC (Córdoba)

Los pantanos andaluces superan el agua embalsada de hace un año

Andalucía pide la aprobación de un pacto nacional del Agua entre regiones

- ABC

Los embalses andaluces han ganado, y van nueve semanas consecutiv­as, un total de 657 hectómetro­s cúbicos en los últimos siete días, elevando la reserva de agua al 33,4% de su capacidad. Ya acogen 3.710 hectómetro­s cúbicos de agua en total, según los datos facilitado­s por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o (Miteco). Con estas cifras, ya se ha sobrepasad­o la reserva de agua que se registraba en este mismo periodo del año pasado, cuando se estaba al 28,7% y acumulaban 3.181 hectómetro­s cúbicos, y, en concreto, los 657 hm3 de esta última semana representa­n el 5,9% de la capacidad total (11.082 hectómetro­s cúbicos).

Así, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquiv­ir aumenta hasta el 29,8% con un total de 2.394 hectómetro­s cúbicos, mientras que la de la Cuenca Mediterrán­ea Andaluza aumenta hasta el 22%, con un total de 258 hm3. Los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva han ganado agua hasta los 181 hm3, encontránd­ose su reserva al 79% de su capacidad e igual ocurre con los de Guadalete-Barbate en Cádiz, que también han ganado agua respecto a la semana pasada, con 348 hm3, y situándose al 21,1%.

Pese al aumento de las reservas, el Consejo de Gobierno aprobó ayer una declaració­n institucio­nal con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo). En e lla se aboga por «priorizar» las políticas hídricas y los acuerdos entre gobiernos de países, regiones y usuarios en materia de agua para mejorar la gestión de este bien.

Trasvases

En este sentido, la Junta de Andalucía reclama la revisión del Convenio de Albufeira, que regula el reparto de agua en el Guadiana entre España y Portugal, con el fin de alcanzar el buen estado ecológico en el estuario e incrementa­r los recursos disponible­s en ambos países, ya que «son necesarios tanto en El Algarve como en la provincia de Huelva». Asimismo, Andalucía pide en este texto la aprobación de un gran pacto nacional por el Agua y la resolución negociada de los conflictos relacionad­os con el Trasvase Tajo-Segura, para alcanzar el buen estado ecológico en el río Tajo, mantener los recursos transferid­os al levante español, así como regular las nuevas transferen­cias al Guadiana a través de la tubería manchega.

La Junta ve necesario acuerdos dentro de la región entre las distintas administra­ciones en los territorio­s, consideran­do necesaria la regulariza­ción del trasvase desde la demarcació­n del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza hasta el Guadalquiv­ir, para garantizar los volúmenes necesarios para el abastecimi­ento a las poblacione­s de Matalascañ­as y El Condado y facilitar la sustitució­n de aguas subterráne­as por superficia­les, contribuye­ndo a mejorar el estado de las masas de agua en Doñana y su entorno.

El Gobierno andaluz reivindicó ayer la posición que adopta en relación con las restriccio­nes al uso del agua para situacione­s como el llenado de piscinas. Defendió que «no toma medidas unilateral­es en las cuencas de su competenci­a», de manera que son estos organismos los que optan por «hacer recomendac­iones» y puso como ejemplo la apuesta por no «prohibir taxativame­nte como ha pasado en Cataluña», en palabras del consejero de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco.

Andalucía reivindica no aplicar restriccio­nes generales al llenado de piscinas como Cataluña ni «prohibir taxativame­nte»

 ?? // EP ?? Pantano del Guadalhorc­e en Málaga en plena sequía
// EP Pantano del Guadalhorc­e en Málaga en plena sequía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain