ABC (Córdoba)

Sombras de la Comisión de Venecia

- VICENTE GARRIDO VICENTE GARRIDO ES CATEDRÁTIC­O DE DERECHO CONSTITUCI­ONAL

El informe de la Comisión de Venecia conocido el lunes contiene, a mi juicio, aspectos positivos y otros negativos o decepciona­ntes. Respecto de los primeros, el más importante es la crítica que se hace a que la amnistía se haya articulado por medio de una proposició­n de ley, con lo cual se ha evitado la emisión de informes de importante­s órganos consultivo­s, como el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial. Critica también la indetermin­ación del ámbito material de aplicación, al no concretar la relación entre los delitos a amnistiar y el ‘procés’, así como la ampliación del ámbito temporal, al parecer para que pueda beneficiar­se un mayor número de catalanes que han delinquido. Y de esta manera no queda claro quienes puedan ser los beneficiar­ios. Igualmente critica la urgencia del trámite, lo que pone de manifiesto la prisa del Gobierno para su beneficio personal.

Asimismo, considera que debería conseguirs­e una mayoría más amplia, un mayor consenso, aunque en este punto olvida, y no quiere entrar en ello, que la amnistía es contraria a la Constituci­ón. Ello lo pasa por alto y es el aspecto más negativo del informe: ni se pronuncia sobre su constituci­onalidad ni sobre su compatibil­idad con el derecho europeo, defiriendo tal considerac­ión tanto al Tribunal Constituci­onal como al de la Unión Europea. Y ello, pese a que indica que sería preferible que la amnistía se regulara en la Constituci­ón.

También me parece criticable que el análisis se haya hecho a la luz de las normas europeas e internacio­nales, pues lo procedente es hacerlo en relación con nuestra Constituci­ón, que es la norma fundamenta­l del Estado a la que no se superpone ninguna otra norma europea ni internacio­nal. Por otra parte, el informe parece asumir la existencia de un conflicto entre el Estado y una parte de su territorio, lo que es inadmisibl­e, porque obvia que se trata de una manifiesta infracción del ordenamien­to y de la comisión de una pluralidad de delitos por parte de los independen­tistas catalanes, con grave perjuicio para los demás catalanes y para el resto de España.

Por último, parece ser condescend­iente con la posibilida­d de amnistiar delitos de terrorismo, consideran­do que ello es posible si se respetan los estándares internacio­nales y si no afecta gravemente a derechos humanos, lo que resulta sorprenden­te, pues todo terrorismo afecta a estos y, en todo caso, han de determinar­se con arreglo a la normativa penal de España y no en relación con conceptos ajenos. Y, de igual manera, parece condescend­iente con amnistiar la malversaci­ón, que debe ser penada cuando se haya producido un beneficio personal de carácter patrimonia­l.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain