ABC (Córdoba)

La Policía acusa a Bolsonaro de fraude en su vacunación

- VERÓNICA GOYZUETA SAO PAULO

El registro de una vacuna contra el Covid 19, que al parecer nunca se puso, es la prueba con la que la Policía Federal brasileña acusa al expresiden­te Jair Bolsonaro por fraude en el sistema público de Sanidad, un crimen que puede llevarle a prisión. Los investigad­ores presentaro­n ayer una denuncia contra Bolsonaro por delitos de asociación criminal e inserción de datos falsos en un sistema oficial de informacio­nes, y por supuestame­nte ordenar la falsificac­ión de certificad­os de su vacuna de Covid 19.

La Policía brasileña informó de que el expresiden­te «actuó consciente y voluntaria­mente» en el fraude de su tarjeta de vacunación de Covid 19, ordenando «la inserción de datos falsos» en sistemas del Ministerio de Sanidad para su beneficio y el de su hija Laura. Los hechos sucedieron entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022.

La acusación de la Policía es el primer paso para la denuncia. Los investigad­ores considerar­on que ya tienen suficiente­s pruebas para apuntar el delito y ahora el Ministerio Público decidirá si lleva el caso a corte o lo archiva. La acusación por fraude en el sistema público puede llevar a una pena de dos a doce años y al cobro de multa.

Bolsonaro, que era contrario a las vacunas y fue ambiguo sobre si se había vacunado, necesitó el documento cuando viajó de Brasil para vivir tres meses en la ciudad de Orlando (EE.UU.), días antes de terminar su mandato. El viaje con su familia y asesores era una especie de autoexilio y una salida para no entregarle la banda presidenci­al a su sucesor Luiz Inácio Lula da Silva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain