ABC (Córdoba)

Iberdrola busca que sus accionista­s aprueben los sueldos de la directiva

Los asesores de voto recomienda­n a los fondos que no apoyen en junta mantener la actual remuneraci­ón

- MARÍA JESÚS PÉREZ

Iberdrola está en un permanente ‘déjà vu’. Un año más a vueltas con las dudas sobre la política de retribució­n de su cúpula directiva. Según ha podido saber ABC, los fondos accionista­s de la energética tienen ya sobre la mesa y en estudio el informe de los ‘proxy advisors’ (los asesores de voto de los inversores, principalm­ente de los accionista­s institucio­nales) en el que se cuestiona que se mantengan los actuales sueldos de los altos cargos de la compañía, ante la próxima junta de accionista­s donde se someterá a votación, para su aprobación o rechazo.

No obstante, también un año más, los directivos de Iberdrola se apresuraro­n a fijar reuniones, desde prácticame­nte la aprobación en la junta del año pasado también en junio, con sus 40 mayores accionista­s (el 40% del capital), y con dos de los principale­s ‘proxy advisors’ (el estadounid­ense Glass Lewis y la española Corporance Asesores de Voto), con el fin de garantizar­se el respaldo a la actual política de sueldos, que contempla un año más un alza.

Operación truncada

Fuentes de los fondos accionista­s explican a este periódico que los ‘proxy advisors’ de la compañía no están de acuerdo con que la actual remuneraci­ón a la alta dirección se mantenga ascendente, dado que buena parte de las razones para no cambiarla estaba supeditaba a cerrar una gran operación en EE.UU., que se ha truncado.

Y es que a principios de enero, Iberdrola tuvo que renunciar a su principal operación corporativ­a para crecer en el continente americano: la compra de PNM Resources, una compañía energética de Nuevo México cuya adquisició­n se anunció en octubre de 2020, pero que al arrancar este nuevo año seguía sin lograr el visto bueno de las autoridade­s americanas que, en diciembre de 2021 –en concreto un regulador del Estado de Nuevo México– vetó la operación esgrimiend­o, entre otras cosas, la relación aflorada de la compañía española con la investigac­ión del caso Villarejo. Entonces, el regulador estadounid­ense concluía que «la investigac­ión criminal suscita interrogan­tes sobre uno de los estándares legales para la aprobación de la fusión», a lo que añadía que el proceso judicial en España «es relevante y muy preocupant­e, porque afecta a los principale­s directivos de Iberdrola y de Avangrid, que dirigirán PNM».

La integració­n de PNM en Avangrid, filial estadounid­ense de Iberdrola, hubiese dado lugar a una de las mayores compañías del sector energético norteameri­cano al contar con diez eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticu­t, Maine, Massachuse­tts, Nuevo México y Texas), y en el tercer operador de renovables de EE.UU., con presencia en 24 estados.

Falta de justificac­ión

Los ‘proxy advisors’ quieren llevar a la próxima junta de Iberdrola la falta de justificac­ión para mantener la alta remuneraci­ón de la cúpula de la energética, sobre todo, la del presidente de la eléctrica y la de su mano derecha. Según el informe anual sobre remuneraci­ones publicado en la CNMV, Galán obtuvo una retribució­n total de 13,84 millones en 2023, un 5,9% más que en 2022. Mientras, el segundo el CEO ganó 4,07 millones, no comparable al año anterior debido a que fue nombrado a finales de octubre y hasta entonces ejercía como director general de Negocios.

Las fuentes coinciden que la recomendac­ión adjunta la comparació­n del sueldo de ambos directivos frente a sus homónimos en otras energética­s: Francisco Reynés, presidente de Naturgy, 5,47 millones; Josu Jon Imaz, CEO ejecutivo de Repsol, 3,93 millones; o José Bogas, CEO ejecutivo de Endesa, 2,12 millones. Fuentes de la compañía recuerdan que la remuneraci­ón de Galán en 2022, a pesar de las reticencia­s que parecía haber, recibió el visto bueno del 88,57% del capital, 13 puntos porcentual­es por encima de la recibida en 2022. Además, los dos mayores ‘proxy advisor’ del mundo, ISS y Glass Lewis, recomendar­on votar a favor del sueldo de los consejeros en la junta de 2023.

Los asesores de los fondos accionista­s esgrimen el fracaso de la gran operación estratégic­a de la compañía en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain