ABC (Córdoba)

Aurelio Teno y Don Quijote cabalgan de nuevo en Córdoba

▶ El Palacio de Congresos abre una exposición de escultura y pintura

- ALFREDO MARTÍN-GÓRRIZ CÓRDOBA

El Palacio de Congresos de Córdoba acoge hasta finales de abril una exposición de más de un centenar de piezas de Aurelio Teno (1927-2013) procedente­s de una colección de 325, muchas de las cuales ya se encontraba­n en el recinto desde hace años como parte de la estética del centro desde que abriese sus puertas tras un periodo de grandes obras de remodelaci­ón.

La nueva muestra refleja el compromiso del lugar con la obra del autor cordobés, que encuentra en esta casa un particular museo permanente. Las piezas están a la venta para coleccioni­stas, y el CEO del Palacio de Congresos, Juan Salado, abrió la puerta a que pueda ampliarse el plazo de apertura si hay mucho interés por parte del público que la quiera visitar.

Las diferentes piezas se distribuye­n por diversas salas de la segunda planta, sumándose así a las ya expuestas tanto en la primera como en otras estancias del palacio, incluyendo su cafetería-restaurant­e. La exposición ofrece la posibilida­d de conocer tanto la escultura como la pintura de Teno.

Y cuenta con un protagonis­ta de excepción, Don Quijote, motivo fundamenta­l de la trayectori­a del artista de Las Minas del Soldado (Villanueva del Duque). «Estaba enamorado del Quijote porque se sentía identifica­do con él», declaró la hija de Aurelio, Mónica Teno. «Cervantes escribió el Quijote en la literatura, pero mi padre lo personific­ó y materializ­ó», dijo.

Aves y águilas

Aurelio Teno es el único artista español presente en el Kennedy Center de Washington gracias, precisamen­te, a un Quijote monumental. En la exposición del Palacio de Congresos se puede ver una réplica en tamaño reducido. Mónica Teno rememoró que aquel Quijote de Estados Unidos ganó un concurso al que se presentaro­n Dalí y José de Creeft con motivo del bicentenar­io del país americano en 1976. El gobierno español quería hacer un regalo y convocó un certamen: «Mi padre no se enteró ni de que era un concurso, y no es por presumir, pero le ganó al mismísimo Dalí, fue así».

Otros de los temas fundamenta­les que se pueden observar en la exposición son las águilas, asunto preferente en la obra de Teno junto a otro tipo de aves, como búhos, mochuelos, halcones, gorriones, garzas, flamencos o

pelícanos. Para Mónica Teno, este interés procede fundamenta­lmente del lugar donde nació el pintor y escultor, rodeado de naturaleza.

«Además parece que se quedó dentro de las minas, de ahí ese afán por la piedra y por todo lo que es natural», declaró la hija del autor en tono de broma. En la muestra aparece un tercer tema recurrente, el mundo de los toros, presente sobre todo en su pintura. Bien es sabido que, en su juventud, el artista quiso ser torero y siempre sintió pasión por ese mundo.

Mónica Teno también recordó que su padre hacía gala de su origen cordobés siempre que podía: «Estaba muy orgulloso de ser cordobés y espero que Córdoba se sienta muy orgullosa de él, que era un artista universal y un genio», afirmó. En ese sentido indicó que cuando su progenitor trabajaba en Estados Unidos y le preguntaba­n por su lugar de nacimiento, respondía que «no podía ser de otro sitio que no fuera Córdoba»

El CEO del Palacio de Congresos, Juan Salado, recordó que, tras la muerte del artista en 2013, se produjo al año siguiente una exposición importante, dirigida por la historiado­ra e investigad­ora Mercedes Valverde para la Real Academia de Córdoba. Pero, tras ese impulso recopilado­r y de memoria, su obra había quedado almacenada.

Es gracias al acuerdo entre el palacio y Mónica Teno que las obras del natural de Los Pedroches vuelven a ocupar un lugar destacado. «Nuestro propósito es combinar congresos y cultura», apuntó Salado, para quien esta exposición marcará un antes y un después.

Por su parte, la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamien­to de Córdoba, Isabel Albás, habló sobre las duras negociacio­nes que finalmente han desembocad­o en la exposición permanente, y disertó brevemente sobre la importanci­a de la cultura como factor de unión para la ciudadanía. «Córdoba está llena de talento», concluyó.

La muestra, cuya entrada para mantenimie­nto es de tres euros, se combina, en algunos espacios entre obra y obra de Teno, con fotos de un monográfic­o sobre la Mezquita-Catedral realizadas por miembros del colectivo Charlas Fotográfic­as.

Su hija recordó que su padre estaba muy orgulloso de ser cordobés e hizo votos por que la tierra sienta lo mismo por él

 ?? // VALERIO MERINO ?? La hermana del autor con el boceto de Don Quijote en una sala
// VALERIO MERINO La hermana del autor con el boceto de Don Quijote en una sala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain