ABC (Córdoba)

Neil Young vuelve a Spotify: qué dura es la vida del romántico

El cantautor regresa tras dos años fuera de la plataforma de ‘streaming’ tras lanzar un órdago por el fichaje del polémico Joe Rogan: «O él o yo»

- JAVIER VILLUENDAS

En los últimos días se han producido los cotidianos ‘baños de sangre’ en las redes, alguno contra los propios medios por distorsion­ar unas palabras de Trump. También hay una ‘influencer’ que ha sido arrasada por emperchars­e una chaqueta con nombres de mujeres víctimas de violencia machista en los premios Ídolo, luciéndola entre patrocinad­ores. Que si motivación espuria, monetizaci­ón del drama, un frivolizar... ergo linchando, que es gerundio. También hay otra joven a la que un perro salchicha ha mordido la boca (sí). Y una deshonrosa noticia o no: Neil Young vuelve a Spotify.

El artista canadiense ha recogido cable, ha rectificad­o como ‘Old man’ de 78 años, ha vuelto con el rabo entre las piernas al gigante del ‘streaming’ o nada de eso. A principios de 2022, Young decidió que no iba a compartir hogar virtual con Joe Rogan, fichaje estrella en exclusiva de Spotify del polémico presentado­r al que el ‘Heart of gold’ acusaba de antivacuna­s. «Spotify se ha convertido en el hogar de peligrosa desinforma­ción sobre el Covid. Mentiras vendidas por dinero», denunciaba, animando a otros colegas a irse. Así lo hizo Joni Mitchell, Lloyd Cole o James Blunt.

Puede que el órdago de Young fuera sectario y quizá, en suma, hasta hizo el ridículo: «Quiero que hagáis saber inmediatam­ente hoy a Spotify que quiero toda mi música fuera. Pueden tener a Rogan o a Young. No a los dos». Y le dieron boleto, ya saben. Pero fue valiente, proactivo y con ‘buenas intencione­s’, dentro de que hay una montaña de documentac­ión acerca del infierno edificado con ellas. Pero... en una sociedad tecnocráti­ca, gestos así escasean: ¡Quiso mejorar el mundo el ‘flipao’!

En ‘La estrella azul’, la película sobre las aventuras argentinas del rockero Mauricio Aznar, este dice entre risas: «Qué dura es la vida del romántico». Young con su intransige­ncia perdió pasta, dejó a sus fans sin sus canciones en el principal servicio de escucha digital y su discográfi­ca también mermó sus cuentas. Finalmente, el autor de ‘A man needs a maid’ ha vuelto al redil. ¿Por qué? «Apple y Amazon han empezado a emitir los mismos pódcast de desinforma­ción a los que me opuse en Spotify. Simplement­e, no puedo irme de Apple y Amazon, como hice con Spotify, porque mi música tendría muy pocos resortes de ‘streaming’».

Young mostró espíritu de lucha, aunque haya reculado, se rebeló. Contra el fatalismo, hizo un Lawrence de Arabia: «Nada está escrito». Y se marchó al desierto a por el beduino perdido al que luego mató. La grandeza inane de quien canta: «Pagaste por esto, pero te dan aquello. Hay más en el cuadro de lo que puedes ver. El rock’n’roll no morirá jamás. Es mejor arder que quemarse lentamente».

Causas del recule Amazon y Apple han empezado a emitir los pódcast que él condena

 ?? ??
 ?? // REUTERS ?? Neil Young, durante el concierto homenaje a Willie Nelson en 2015
// REUTERS Neil Young, durante el concierto homenaje a Willie Nelson en 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain