ABC (Córdoba)

Ocho mujeres denuncian al día en Córdoba casos de violencia machista

▶La memoria anual del CGPJ en 2023 refleja un ligero descenso en el número de causas tramitadas por los juzgados ▶Los casos de menores sí aumentaron, más de uno al mes de promedio, con especial relevancia entre 16 y 17 años

- FRANCISCO J. POYATO CÓRDOBA

OCHO mujeres denunciaro­n al día en la provincia de Córdoba el pasado año casos de violencia machista. Los datos correspond­en a la memoria anual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogida de las diferentes instancias judiciales por las causas tramitadas al respecto. En conjunto fueron 2.808 las que interpusie­ron una denuncia, en concreto, 2.844 (hubo mujeres que registraro­n más de una). Aún así, ambos indicadore­s difieren en su evolución respecto al año anterior. Mientras que el número de mujeres incursas en estos asuntos bajó en 32, las denuncias sí subieron levemente en cuatro más. Pudiera decirse que el fenómeno se mantuvo, prácticame­nte, en las mismas cifras de un ejercicio a otro.

Los números del CGPJ sí arrojan una tendencia muy llamativa. La violencia machista entre menores de edad en Córdoba subió el pasado 2023. Los Juzgados de Menores registraro­n 16 casos, son dos más que en el ejercicio anterior y de la decena enjuiciada cabe reseñar, de igual manera, que nueve correspond­ieron a acusados que tenían entre 16 y 17 años de edad. Todos ellos de nacionalid­ad española.

Órdenes de protección

La presencia de este fenómeno entre los menores de 18 años se está haciendo cada vez más palpable. En los últimos cinco años en la provincia de Córdoba se ha pasado de 17 casos tramitados por el juzgado correspond­iente a bajar hasta 10 en el año 2021 y volver a repuntar a los 16 contabiliz­ados en 2023. En cifras absolutas están muy alejadas del volumen que acaparan los delitos en mayores de edad, pero la persistenc­ia de las administra­ciones en el ámbito de la educación no termina de erradicar el problema.

En el conjunto de juzgados los delitos registrado­s alcanzaron un grueso de 2.901. Vuelve a ser una cifra ligerament­e inferior a la de 2023 cuando se vieron 2.931 delitos. Por tipología, las estadístic­as del Poder Judicial sitúan en primera posición a las lesiones y malos tratos derivados del artículo 153 del Código Penal, con 1.782 casos enmarcados en este ilícito de agresión física (el 60 por ciento del número total). El trato degradante para la integridad moral que estipula el artículo 173 contabiliz­ó 503 referencia­s en esta memoria judicial mientras que el 148, con una mayor envergadur­a en el maltrato, fueron 75.

En este apartado también sobresalen las órdenes de protección dictadas por los jueces y que, a diferencia que el resto de tipos penales, sí aumentaron de un año a otro, pasando de las 408 dictadas en 2022 a las 461 de 2023.

Los datos que arrojan los juzgados penales sí son relevantes en cuanto a su crecimient­o. Todos ellos registraro­n durante el pasado año 853 causas, casi 300 más que un año antes. Esto significa un incremento de casi un 54 por ciento. También se resolviero­n más casos por esta vía: 520 por 441, y en el 70 por ciento de los 526 casos enjuiciado­s sí hubo sentencia condenator­ia, según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial. Quedaron pendientes de resolver 826 asuntos de violencia machista.

Finalmente, en la Audiencia Provincial de Córdoba ingresaron ocho casos durante la última anualidad frente a los catorce de 2022. Quedaron pendientes dieciséis asuntos y en el 80 por ciento de los enjuiciami­entos hubo sentencias condenator­ias.

Contexto nacional

En el contexto nacional, un total de 194.658 mujeres fueron víctimas de violencia de género en el global de España el pasado 2023, un 10% más que en 2022 (176.483), según el Observator­io contra la violencia doméstica y de género, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En concreto, añade este organismo en su balance que son

533 al día y que el 65,22% son españolas.

Respecto a las denuncias, agrega que en total fueron 199.282 y que aumentaron un 9,46% con respecto al 2022 (182.065), 546 al día. Siete de cada diez fueron presentada­s directamen­te por las víctimas en comisaría o ante el juzgado, una cifra que sigue siendo muy superior a la de las denuncias presentada­s por el entorno de la víctima, apenas un 1,82% del total. Las denuncias derivadas directamen­te de atestados policiales representa­ron el 15,89%; las originadas por partes de lesiones, el 7,94% y las presentada­s por terceras personas, el 3,43%.

Tras estos resultados, la presidenta del Observator­io, Ángeles Carmona, incidió ayer en la «eficacia» de la actuación de la Justicia y en la «confianza» que genera en las víctimas y ha reiterado su llamamient­o al Congreso y al Senado para que reediten el pacto de Estado.

La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 79,4 en toda España, seis puntos y me

Las causas tramitadas por los diferentes juzgados penales de Córdoba sí aumentaron un 54% a lo largo de 2023

dio más alta que en 2022. Por encima de la media nacional se situaron Baleares, con una ratio de 124,8; Murcia, con 114,5; Comunidad Valenciana, con 106,5; Canarias, con 102,1; Andalucía y Navarra, con 88,8; y Madrid, con 80,9.

Tasas por provincias

En esta misma ratio, la memoria del Poder Judicial también ofrece datos provincial­izados que, en esta ocasión, dejan a Córdoba con los más bajos en cuanto a la densidad que alcanza sobre su población total o femenina esta lacra.

Así, la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada diez mil mujeres llegó en Córdoba a 71 casos. Es el dato más bajo de la región y ocho puntos y medio por debajo del promedio nacional. Ocurre lo mismo en cuanto al parámetro de denuncias. Sobre el total de cordobeses, durante 2023 la ratio alcanzó las 36,7, cuando en España fue de 41,6 . La provincia de Granada registra la mayor incidencia con 62,3.

Y en el caso de las denuncias por cada diez mil mujeres sucede lo mismo. Córdoba se eleva a 71,9 casos, de nuevo el más bajo de la comunidad autónoma, donde es Almería la provincia que se lleva la palma con 116,2 casos. A nivel nacional se queda en 81,3.

Sobre la vía por la que llegan las denuncias en Córdoba a los juzgados y la relación entre maltratado­r y víctima, los datos del CGPJ de 2023 dicen que en el 83% de los casos llegó por atestado policial, casi un 13% por parte de lesiones sanitario y en ningún caso por denuncia de familiares de la mujer. Respecto al vínculo, el 41% de los casos era una exrelación afectiva y el 28% mantenía esa relación. Un 16,5% era en el seno del matrimonio.

Córdoba registra la tasa más bajas en Andalucía de mujeres víctimas de violencia machista por cada cien mil habitantes

 ?? ?? Una mujer observa la puerta de la casa
Una mujer observa la puerta de la casa
 ?? // Á. C. ?? del último asesinato a una mujer a manos de un hombre en Pozoblanco
// Á. C. del último asesinato a una mujer a manos de un hombre en Pozoblanco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain