ABC (Córdoba)

Ferrán Adrià lleva su erudición culinaria a Las Palmeras

El famoso cocinero de Hospitalet de Llobregat ofreció ayer una charla didáctica sobre su profesión a los alumnos del proyecto de cocina comunitari­a del centro de servicios sociales de ‘La Foggara’

- ALFREDO MARTÍN-GÓRRIZ CÓRDOBA

TRABAJAR 350 días al año durante 16 horas cada jornada. Ese es el secreto del mundialmen­te conocido cocinero Ferrán Adrià para conseguir las metas que se propuso en su profesión. Semejante receta, nunca mejor dicho, dista mucho de lo que se espera de las charlas motivacion­ales que pululan en el mundo del ‘coaching’. Aquí sólo hay entrega y dedicación. Este fue uno de los puntos que el chef de Hospitalet de Llobregat transmitió ayer a los participan­tes en el proyecto de cocina comunitari­a del centro de servicios sociales ‘La Foggara’, situado en el barrio de Las Palmeras.

Con gran expectació­n y presencia de las autoridade­s —como el alcalde, José María Bellido, numerosos concejales, representa­ntes de los servicios sociales y del mundo gastronómi­co cordobés— miembros de 30 familias de la ciudad en riesgo de exclusión social, y que engloban a 120 personas entre padres e hijos, pudieron asistir a la puesta en marcha de la que será hasta diciembre la cocina donde harán el almuerzo y cena para sus casas. El proyecto depende de la Fundación Don Bosco, que tiene otra iniciativa similar en el Polígono del Guadalquiv­ir. Está patrocinad­o por La Caixa y el Ayuntamien­to.

El funcionami­ento

¿Cómo funciona? Cada día de la semana una familia cocinará para el resto. Las otras irán a recoger el menú, con los platos para el mediodía y la noche. Todo estará supervisad­o por la cocinera Mari Carmen Fabio. «Cuenta además con un aspecto formativo dentro del mundo de la cocina», explicó el director territoria­l de la fundación en Córdoba, Ricardo Herrera. Dentro de la enseñanza se incluye no sólo saber elaborar los platos, sino hacerlo de forma saludable.

En una distendida charla en la misma cocina, y ante las autoridade­s y medios, el propio Ferrán Adrià se permitía sugerir mejoras a lo planeado. Por ejemplo, los menús tendrán un coste por persona al día de unos diez euros, cinco para cada comida, como ha indicado Ricardo Herrera. El cocinero catalán partió de su libro ‘La comida de la familia’, consistent­e en lo que comía el propio equipo de El Bulli. «Esto no se sabe, pero normalment­e el personal come bastante regularcil­lo en sus propios restaurant­es, así que estuvimos trabajando dos años para comer bien por dos euros y medio de coste, sin productos congelados salvo guisantes, que son muy buenos, e hicimos 30 menús distintos, que podéis tomar como referencia», sugirió a los artífices de la iniciativa social.

Adrià recordó que tiene sangre andaluza, en concreto almeriense por parte de uno de sus abuelos, y que observa a Andalucía como uno de los centros de la gastronomí­a mundial. «Cádiz está increíble, Málaga está increíble, y en Córdoba tenéis a Paquito», apuntó con respecto a Paco Morales, responsabl­e de Noor, restaurant­e tres estrellas Michelín, hacia el que se ha deshecho en elogios, hasta el punto de pedirle al alcalde de Córdoba que lo nombrase hijo predilecto de la ciudad. «Hoy en día es el mejor embajador que tenéis de Córdoba en el mundo».

El que es considerad­o gran revolucion­ario de la cocina moderna también tuvo tiempo para hablar del salmorejo como el gran plato representa­tivo de la ciudad. En ese sentido indicó que está a favor de todo tipo de estilos siempre que mantengan una alta calidad, diferencia­ndo entre tres maneras de concebirlo: «El purista, el refinado y el revisado», según se aleje más o menos de los cánones.

El chef se refirió a sí mismo como «agitador», al considerar que el mundo empresaria­l debería apoyar con numerosas becas al sector gastronómi­co, con el objetivo de unir a las áreas de la hostelería, el agro y el turismo mediante la puesta en marcha de universida­des gastronómi­cas. «Andalucía debe contar con una universida­d gastronómi­ca», declara Adrià al referirse a la unión de todos estos sectores en torno a los fogones. «La cocina no es ninguna frivolidad, es lo que más dinero mueve», añade el prestigios­o chef.

 ?? // ABC ?? La concejala Eva Contador en el centro de Las Palmeras junto a Ferrá Adrià y al alcalde, José María Bellido
// ABC La concejala Eva Contador en el centro de Las Palmeras junto a Ferrá Adrià y al alcalde, José María Bellido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain