ABC (Córdoba)

Arranca una primavera que será «moderada» para los alérgicos al polen

- DAVINIA DELGADO

La primavera ha llegado y, con ella, las temidas alergias respirator­ias que cada año afectan en Córdoba a unas 150.000 personas, de las que 100.000, aproximada­mente, lo son a los ‘granitos’ de gramíneas y olivos. La estación de las flores de este 2024, además, se prevé más dura para los sensibles al polen, que sufrirán de manera «más persistent­e» los temidos síntomas. En la provincia, no obstante, la previsión es que sea «moderada». Así lo ha puesto de manifiesto la Sociedad Española de Alergologí­a e Inmunologí­a Clínica (SEAIC), que vaticina que esta primavera, de manera genérica, «el polen se mantendrá más tiempo en el ambiente» debido a «las temperatur­as tan altas que está habiendo este año y la gran cantidad de precipitac­iones que hubo en febrero».

Anomalías meteorológ­icas

Estas anomalías meteorológ­icas pueden afectar a la polinizaci­ón de las plantas; cabe recordar que el pasado mes de enero, Córdoba batió su récord de calor, con 23,5 grados el día 25. El adelanto de los picos de polen inciden directamen­te en las enfermedad­es respirator­ias, «como el asma, la rinitis alérgica y la conjuntivi­tis. Además, cambia la distribuci­ón y la cantidad de polen en las áreas urbanas, así como los periodos y la duración de las temporadas con mayores niveles de polen», señala la profesora Carmen Andreu, secretaria de la SEAIC.

En lo que respecta a la contaminac­ión, los altos índices de polución también contribuye­n al aumento de la sensibilid­ad a los alérgenos y un agravamien­to de los síntomas de los pacientes alérgicos. «Además, las partículas contaminan­tes pueden irritar la mucosa nasal, la piel y la conjuntiva ocular, de modo que los alérgenos penetren con mucha más facilidad», incide Andreu. La concentrac­ión de granos de polen de ciprés se incrementa­rá en la provincia cordobesa a partir de la próxima semana, mientras que la de ortiga seguirá siendo siendo elevada (nivel rojo). Por otro lado, los ‘granitos’ del plátano de sombra alcanzará valores altos, prácticame­nte, por toda la península, a partir de los próximos días, según la previsión de la Red Española de Aerobiolog­ía.

Entre las recomendac­iones de los expertos se encuentra que en los días de mayor concentrac­ión de polen y durante los días de fuerte viento, es recomendab­le que se opte por actividade­s dentro del hogar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain