ABC (Córdoba)

Dimite por sorpresa el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar

- I. SALAZAR

En un movimiento que ha sacudido la política irlandesa, Leo Varadkar comunicó ayer su renuncia como líder de Fine Gael, efectiva de inmediato, y como ‘Taoiseach’, primer ministro irlandés, una vez que se elija a su sucesor. El anuncio se produjo durante una rueda de prensa celebrada ayer.

Varadkar, cuyo mandato como ‘Taoiseach’ se ha ganado elogios y ha causado controvers­ias, citó una combinació­n de razones personales y políticas para dimitir. «Ya no creo que sea la mejor persona para este puesto», admitió.

La decisión, inesperada, no se tomó a la ligera. Varadkar comentó: «Nunca hay un momento adecuado para renunciar a un alto cargo. Sin embargo, este es tan bueno como cualquier otro», y afirmó que «después de siete años en el cargo, ya no creo que sea la mejor persona para ese trabajo». A pesar de expresar confianza en el potencial éxito de su partido y del Gobierno actual, Varadkar subrayó la importanci­a de la renovación y la transición.

Su salida se produce tras la derrota sufrida en el referéndum del pasado 8 de marzo para modificar las referencia­s a la mujer y la familia en la Constituci­ón, informaba Afp. La primera pregunta proponía ampliar el concepto de la familia para extenderlo más allá de la base del matrimonio, incluyendo las «relaciones duraderas», como las parejas que no se han casado y sus hijos. Un 67,69% de los votantes eligieron el ‘no’ para esta pregunta.

La segunda, rechazada por un 73,9% de los votantes, planteó borrar una referencia anticuada sobre el papel de las mujeres en el ámbito doméstico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain