ABC (Córdoba)

El Consejo Europeo se reúne con los ecos de la guerra de Ucrania cada vez más cerca

Los líderes de la UE quieren dejar claro que mantienen su apoyo a Ucrania

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

El Consejo Europeo que comienza hoy en Bruselas está destinado a ser una de las referencia­s para el futuro próximo de la UE. Centrado en Ucrania, la evolución de la guerra y la perspectiv­a de que un día este país sea miembro de pleno derecho, Kiev será el eje sobre el que van a girar todos los debates, pero primero es necesario aprobar las medidas imprescind­ibles para permitirle ganar el conflicto o, al menos, hacer que el dictador ruso Vladímir Putin lo pierda. Contrariam­ente a lo que han sido hasta ahora estas reuniones de los líderes europeos, lo primero que tienen que calcular para ponerse de acuerdo es el número de obuses de artillería que pueden proporcion­ar a los ucranianos en un ambiente en el que algunos presidente­s, como el francés Emmanuel Macron, hablan abiertamen­te de la perspectiv­a de enviar tropas terrestres sobre el terreno.

El objetivo político de la cumbre es precisamen­te enviar el mensaje claro de que Europa no va a dejar a caer a los ucranianos, ahora que las cosas no van bien en el frente y que en Estados Unidos los aliados de Donald Trump están bloqueando la aprobación de una ayuda de 50.000 millones.

«Está claro que Rusia no se detendrá en Ucrania, como no se detuvo en Crimea hace diez años. Rusia es una grave amenaza militar para nuestro continente y si no logramos una respuesta correcta de la UE y no brindamos a Ucrania suficiente apoyo para detener a Rusia, seremos los siguientes. Por lo tanto, debemos estar preparados para la defensa y pasar a un modo de ‘economía de guerra’. Es hora de asumir la responsabi­lidad de nuestra seguridad», ha dicho el presidente del Consejo, Charles Michel, en un artículo publicado ayer como anticipo de esta reunión.

Michel se reunió con Denys Shmyhal, el primer ministro ucraniano, como preparació­n de la reunión en la que la Comisión Europea tiene que aportar un informe con su opinión sobre la pertinenci­a de avanzar en las negociacio­nes de adhesión con Ucrania y Moldavia. «Hemos tenido una reunión productiva

con Charles Michel», dijo Shmyhal en redes sociales. «Agradezco el apoyo financiero a Ucrania y la decisión de diciembre de abrir negociacio­nes de adhesión. Ahora es importante adoptar sin demora el marco de negociació­n». En este asunto muy probableme­nte no habrá discrepanc­ias y las pocas que pueda haber vendrán del hecho de que la Comisión también tiene que decir si cree que ya se pueden abrir esas negociacio­nes con Bosnia y Herzegovin­a como piden algunos países como Croacia, o si creen que aún no están preparados.

Sin embargo, todos los temas vuelven a Ucrania y si al final aceptan decirle que sí a Bosnia será porque, políticame­nte, no pueden negarle un trato al menos similar. Por lo que respecta a Ucrania, se ratificará la decisión de otorgarle otros 5.000 millones de ayuda inmediata del Fondo Europeo de la Paz. Si los juristas consideran que es posible, buscarán la fórmula de aprovechar los rendimient­os de los haberes rusos congelados en Europa por las sanciones, para obtener fondos que puedan servir para comprar armas y municiones para Kiev. El alto representa­nte de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, verá reivindica­do el esfuerzo que consagró para elaborar la llamada «brújula extratégic­a» de la UE y que los líderes contemplan ahora con mucho más interés.

Producción de municiones

En su artículo, Michel se felicita de que los europeos «hemos dado un paso adelante en la fabricació­n de armamento», a pesar de que no se ha podido cumplir –ni de lejos– la promesa de haber enviado al frente un millón de obuses en febrero pasado. Michel cree que es un avance que la industria de defensa europea haya incrementa­do su capacidad de producción en un 50% desde el inicio de la guerra, con lo que espera que «duplicarem­os la fabricació­n de municiones a más de 2 millones de proyectile­s al año», aunque eso será a finales de 2025, es decir, con más de 20 meses de retraso.

En las últimas semanas y ante la penuria de munición de artillería en todos los ejércitos europeos, el Gobierno checo ha logrado encontrar existencia­s en lugares inesperado­s de todo el mundo, algunos incluso suministra­dores históricos de Rusia, con lo que se espera que mejore un poco la situación a corto plazo para los militares ucranianos.

«Debemos estar preparados para la defensa y pasar a un modo de ‘economía de guerra’», dice el presidente del Consejo, Charles Michel

 ?? ??
 ?? EFE ?? Ursula von der Leyen//
EFE Ursula von der Leyen//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain