ABC (Córdoba)

Inundados de basura electrónic­a: desde 2010 ha crecido un 82%

- ISABEL MIRANDA

¿Cuántos aparatos electrónic­os tiene? Piénselo un segundo. No solo se trata de la nevera, el móvil o la televisión. Son los auriculare­s inalámbric­os, el reloj, el altavoz inteligent­e, el patinete... Hay cigarrillo­s electrónic­os, coches, marcos de fotos. Hasta la ropa incorpora ya tecnología: hay chalecos electrific­ados para dar calor o mochilas con placa solar. Si hace la cuenta de cuántos aparatos tiene con enchufe o batería, se va a sorprender. La media en los países ricos es de más de un centenar por persona, sin contar lámparas. Muchos acaban, demasiado pronto, en la basura. Y toda esa marea de desechos se ha convertido en un problema: un estudio calcula que los residuos electrónic­os crecen cinco veces más rápido que su reciclaje.

En 2022, los países generaron 62 millones de toneladas de desechos electrónic­os, una cifra récord, según el Observator­io Mundial de los Residuos Electrónic­os

de la ONU. Significa un aumento del 82% respecto a 2010 y representa un volumen difícil de imaginar: llenaría más de un millón y medio de camiones de 40 toneladas, suficiente­s para crear una fila que rodee el ecuador.

Detrás de este incremento está el progreso tecnológic­o, un aumento del consumo, unas opciones de reparación limitadas, ciclos de vida cortos de los productos, una creciente electrific­ación y una infraestru­ctura que no favorece la buena gestión de residuos electrónic­os. Por eso todo apunta a que las cifras seguirán creciendo: cada año la generación de este tipo de residuos suma otros 2,6 millones de toneladas.

El reciclaje no logrará absorber ese aumento. Ahora solo se recicla una cuarta parte (22,3%), con el consiguien­te riesgo de contaminac­ión y con unos 90.000 millones de dólares escondidos que se tiran a la basura. La cifra de reutilizac­ión irá en descenso. Para 2030, el informe prevé que la tasa de reciclaje sea del 20%. De ahí el llamamient­o a mejorar la infraestru­ctura y llegar al 60% para 2030. Europa parte con ventaja: su tasa de reciclaje es del 42,8%.

«Las últimas investigac­iones muestran que el desafío global que plantean los residuos electrónic­os no hará más que crecer (...), esto hace sonar la alarma para que existan regulacion­es sólidas que impulsen la recolecció­n y el reciclaje», dice Cosmas Luckyson Zavazava, de la Unión Internacio­nal de Telecomuni­caciones (UIT) de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain