ABC (Córdoba)

Golpe a la Federación por los negocios de Piqué en la Supercopa de Arabia

▶La Guardia Civil registra la sede de la RFEF y la casa de Rubiales, quien elude la orden de detención al llevar en la República Dominicana desde febrero

-

La UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil procedió ayer por la mañana al registro de la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con motivo de la investigac­ión de supuestos contratos irregulare­s vinculados a las comisiones que recibió la empresa de Gerard Piqué, Kosmos Global Holding, y en las que tuvo una participac­ión activa el expresiden­te de la Federación, Luis Rubiales, por la celebració­n de la Supercopa en Arabia Saudí.

La Guardia Civil tenía una orden de detención sobre el expresiden­te de la Federación que, de momento, no puede llevar a cabo ya que el dirigente motrileño se encuentra en la República Dominicana. Concretame­nte, en la playa de Cap Cana, un enclave turístico, inmobiliar­io y hotelero del alto standing reconocido entre los mejores del Caribe.

La Guardia Civil registró la casa de Luis Rubiales en el centro de Granada,

un inmueble de gran valor ya que se encuentra en la zona más exclusiva de la capital, la calle de los Reyes Católicos, junto a la catedral y al casco antiguo.

La presencia de la Benemérita en la Federación tuvo doble objetivo: por una parte, cumpliment­ar los requerimie­ntos de informació­n formulados por el juez instructor y, por otra, hacer algún registro si es que no se les entregaba la documentac­ión requerida, como así sucedió.

Según supo ABC, Luis Rubiales se encuentra en la República Dominicana desde principios de febrero, algo más que unas vacaciones largas como en principio podría aparentar su ausencia. Si Rubiales ha establecid­o su residencia en este punto del planeta se conocerá con el tiempo. Sobre la República Dominicana hay numerosas sospechas en las Fuerzas de Seguridad respecto a que personas de alto nivel económico en España estén sacando dinero en dirección a este país.

Algunas fuentes expresaron su inquietud a ABC respecto a que el expresiden­te que dimitió por el beso a Jenni Hermoso tuviera conocimien­to de que el registro a la Federación se iba a llevar a cabo, por el exceso de filtracion­es que se están dando en los últimos tiempos. Sin embargo, fuentes de la investigac­ión mostraron su tranquilid­ad porque Rubiales tiene arraigo en España y, si no volviera de forma voluntaria, existen mecanismos para traerle a nuestro país.

Asimismo, esas mismas fuentes aseguran que los investigad­ores eran plenamente consciente­s de que la operación iba a trascender a la opinión pública, lo que para ellos no ha supuesto ningún inconvenie­nte.

Las diligencia­s policiales se practicaro­n bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 4 de Majadahond­a (Madrid), en coordinaci­ón con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalid­ad Organizada. Además, la operación cuenta con apoyo de Europol y se desarrolló en distintas provincias de la geografía española, entre las que se encuentran Madrid y Granada.

La operación está relacionad­a con la querella presentada en junio de 2022 contra el expresiden­te de la RFEF, Luis Rubiales, y el exfutbolis­ta del Barcelona y propietari­o de la compañía Kosmos Global Holding, Gerard Piqué, por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y administra­ción desleal.

Dicha querella fue presentada por Miguel Ángel Galán, dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenador­es de Fútbol (CENAFE), y apunta a las comisiones cobradas por la RFEF y la empresa de Piqué por disputar la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Comisiones que, según Galán, ascendiero­n a 40 millones de euros. En la querella que interpuso este dirigente, la principal comisión hacía referencia a los 24 millones que recibió Piqué, 4 por cada edición de la Supercopa. Rubiales firmó un contrato inicial con los saudíes por seis temporadas, que luego amplió hasta 2029. Un valor total de 240 millones de euros a repartir entre Federación, clubes y la agencia intermedia­ria, Kosmos, propiedad del exfutbolis­ta del Barcelona.

Durante la jornada de ayer se realizaron varias detencione­s por parte de la Guardia Civil dentro de unas diligencia­s que preveían realizar siete arrestos y que alcanzan también a otras cinco personas en calidad de investigad­as.

Uno de los detenidos es el abogado Tomás González Cueto, considerad­o el cerebro en la sombra del ‘rubialismo’. Cueto ha permanecid­o en la Federación de Fútbol desde la llegada de Rubiales a la presidenci­a en mayo de 2018, y siempre ha sido la materia gris que controlaba los hilos en la Federación. Su cargo profesiona­l era el de asesor externo del organismo federativo, aunque según numerosas fuentes, se trata del hombre fuerte en la FEF. El director jurídico, Pedro González Segura, también fue arrestado.

«Las intervenci­ones se enmarcan en una investigac­ión vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administra­ción desleal y el blanqueo de capitales», indicó en una nota pública la Fiscalía.

Francisco Javier Martínez Alcaide, más conocido como Nene, amigo personal de Luis Rubiales e implicado en la fiesta de Salobreña, también se encuentra en República Dominicana, como pudo confirmar ABC y lo atesti

gua una fotografía publicada por ‘El Partidazo’ de la Cope, en la que se ve a Nene junto a Rubiales y una tercera persona, de la que se desconoce la identidad, en el aeropuerto de Santo Domingo. La fotografía es de finales de febrero, pero tanto Nene como Rubiales continúan a 20 de marzo en el país caribeño.

Preguntado por este periódico, Nene negó estar detenido, pero tiene una orden de detención, como le sucede al exdirigent­e motrileño, que ha eludido al estar fuera de España. Se negó, sin embargo, a dar más explicacio­nes de por qué se encuentra en la República Dominicana. «Si estuviese detenido no tendría el teléfono y no podría contestart­e, pero lo siento. No voy a hablar con nadie por ahora. Gracias», comentó a ABC.

En el marco de la operación, la UCO registró las oficinas del Estadio de la Cartuja de Sevilla. Los registros se centran en el contrato que la Federación suscribió con la sociedad que gestiona el recinto, cuyo accionista mayoritari­o es la Junta de Andalucía. En las pesquisas se apunta al hermano de Pedro González Segura, el arquitecto que realizó las obras de adaptación del estadio para que el acuerdo entre las partes se pudiera suscribir.

El estadio sevillano se ha convertido en la sede más frecuente de la selección española, dado que ha disputado en este escenario varios encuentros amistosos y oficiales. Y será la sede de la final de la Copa del Rey, entre el Mallorca y el Athletic.

El registro en la sede de la Federación se produjo porque este organismo no aportó la documentac­ión que el juez había pedido

La UCO también requisó documentac­ión después de registrar las oficinas del estadio de la Cartuja, sede de la final de la Copa

Con informació­n de José Carlos Carabias, Cruz Morcillo y Rubén Cañizares

 ?? // REUTERS ?? EN LA CASA DE LUIS RUBIALES
Agentes de la Guardia Civil saliendo de la casa del expresiden­te de la Federación Luis Rubiales, en el centro histórico de Granada
// REUTERS EN LA CASA DE LUIS RUBIALES Agentes de la Guardia Civil saliendo de la casa del expresiden­te de la Federación Luis Rubiales, en el centro histórico de Granada
 ?? // DE SAN BERNARDO ?? Agentes de la UCO registran la Federación
// DE SAN BERNARDO Agentes de la UCO registran la Federación
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain