ABC (Córdoba)

El Córdoba CF enrachado suma otro triunfo: vence en la batalla por el ‘goal average’

Los blanquiver­des no han perdido en toda la segunda vuelta y tienen ventaja sobre varios rivales directos

- JUAN CARLOS JIMÉNEZ CÓRDOBA

La diferencia de goles, es decir, el ‘goal average’, sirve para desempatar en la clasificac­ión a los equipos que llegan con los mismos puntos. Un as bajo la manga que el Córdoba ha conseguido mantener en esta magnífica segunda vuelta que está protagoniz­ando. El cuadro blanquiver­de tiene ganado el ‘goal average’ a todos los rivales con los que se ha medido en la segunda mitad de la competició­n.

Es decir, le ha ganado la diferencia particular de goles a nueve rivales, alguno de ellos de la zona alta de la clasificac­ión. La excepción es el Ceuta. En este caso, manda la diferencia de goles en el global. Pero también manda el Córdoba.

La pasada semana, el conjunto blanquiver­de logró la hazaña de ser el primer equipo que gana en Castalia, además de conseguir el ‘goal average’. En el partido de ida, el cuadro blanquiver­de ganó por 2-0 y luego remató la faena en la cancha del líder con un 2-3 de infarto con remontada sobre la bocina, dejando un marcador global de 5-2 a favor de los cordobesis­tas. Por ello, en caso de empate, el Córdoba estará por delante. Ahora mismo, el Castellón le saca tres puntos de ventaja, con diez jornadas aún por disputar.

También le ha ganado el ‘goal average’ a rivales de la zona alta que pelean por el play off como el Recreativo de Huelva o el Antequera. La gran dinámica del cuadro blanquiver­de ha contribuid­o a ello.

Ibiza o Málaga, pendientes

Tal y como avanza el equipo y su objetivo de ascenso, no es determinan­te ganar el ‘goal average’ a los rivales de la zona media o baja. Sin embargo, el Córdoba ha logrado retenerlo a su favor ante rivales como Linares, Atlético de Madrid B, Atlético Baleares o Melilla. Por otro lado, también lo tiene ganado con el Real Murcia, que podría escalar hasta el play off en la recta final de la temporada.

Eso sí, logró llevarse el más difícil ante el Castellón tras ganar los dos partidos. El único equipo que, como se ha indicado, ha conseguido arrebatárs­elo al líder de la categoría, que, eso sí, está demostrand­o que la temporada le empieza a venir un poco larga y ha perdido fuelle en las últimas jornadas.

Ahora bien, los de Iván Ania todavía deben jugarse la diferencia de goles ante dos rivales de play off, que también pelearán por el ascenso directo: Málaga e Ibiza. Aún no se ha enfrentado a ellos en el partido de vuelta. El Córdoba perdió con el cuadro balear en El Arcángel por 3-2 y empató en su desplazami­ento a la Rosaleda con un 1-1.

Sin embargo, hasta que se disputen los partidos de vuelta, el cuadro blanquiver­de irá por delante en la clasificac­ión en caso de empate por la diferencia de goles en la general. Por ello, el Córdoba es segundo en la tabla pese a empatar a puntos con el cuadro ibicenco.

Ahora, este sábado, Córdoba tiene que recibir al San Fernando Isleño en El Arcángel, al que debe ganar el ‘goal average’ que, a día de hoy, tiene perdido. El cuadro de Iván Ania cayó por 1-3 en tierras gaditanas. Un encuentro que no mereció perder, pero que llegó en plena dinámica negativa, con muchas dudas iniciales en el proyecto de esta temporada, que se han despejado con la marcha del equipo, que tiene amarrado el play-off y se ha situado en posición de pelear por el título, que da el pasaporte directo para regresar al fútbol profesiona­l.

No pelean por los mismos objetivos, ni estarán empatados a puntos, pero el Córdoba puede encadenar los diez partidos consecutiv­os sin perder en la segunda vuelta con un ‘goal average’ más a su favor si consigue ganar por más de dos tantos.

Dada la igualdad de la Primera Federación, cada punto cuenta. La diferencia particular de tantos jugará un papel determinan­te al final de temporada si el equipo no consigue entrar en el ascenso directo y tiene que pelear en las eliminator­ias por el ascenso.

No en vano, puede decidir si un equipo termina segundo, tercero o cuarto y la posición es clave para pelear en la fase de ascenso a Segunda División. De una forma u otra, el Córdoba luchará por regresar al fútbol profesiona­l, cinco años después de bajar al pozo de la Primera Federación del fútbol nacional.

El Córdoba tiene la diferencia particular de goles a favor con rivales de la zona alta como Castellón, Recreativo o Antequera

Los de Iván Ania deben aún jugarse el ‘goal average’ con dos rivales del play off, que también optan al ascenso directo: Ibiza y Málaga

 ?? // LOF ?? Casas durante una jugada del partido del Castellón-Córdoba, disputado el pasado sábado
// LOF Casas durante una jugada del partido del Castellón-Córdoba, disputado el pasado sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain