ABC (Córdoba)

Los investigad­ores ratifican ante el juez sus conclusion­es del caso

▶ Ocho horas de declaracio­nes en la previa a las de los tres imputados hoy

- F. J. POYATO CÓRDOBA

Cinco agentes de la Guardia Civil y un capitán pasaron ayer por el Juzgado Togado Militar 21 de Sevilla que instruye el caso. Las comparecen­cias duraron alrededor de ocho horas. Según ha podido saber ABC, los dos primeros fueron los responsabl­es del atestado policial que se ratificaro­n en sus conclusion­es.

El nudo gordiano: la falta de seguridad en la maniobra y el hecho de que el capitán investigad­o no diera marcha atrás cuando se produjo un primer intento fallido de entrada en el agua con algunos soldados que perdieron un fusil, una mochila que no flotó y no se mantenían a flote. Hay que recordar que el capitán, un teniente y el sargento están señalados por el juez castrense como responsabl­es de un presunto delito Contra la Eficacia del Servicio (dentro del Código Penal Militar).

Ante su señoría y las partes compareció también un agente del Grupo Especial de Actividade­s Subacuátic­as (GEAS) de la Guardia Civil que explicó cómo fue el rescate de los cuerpos aquel 21 de diciembre, y otros dos agentes más del Instituto Armado que participar­on en la inspección ocular que se produjo justo después del suceso aquella mañana.

Con zapadores

A todos ellos se sumó la presencia de un capitán del mismo regimiento que realizó años atrás la misma maniobra de paso del lago pero, según fuentes de la causa, contando con más medios, entre ellos un grupo de zapadores para fijar medidas de seguridad. Como se ha venido contando han sido varios los antecedent­es en los últimos años de este tipo de prueba que han diferido de cómo se llevó a cabo

la que acabó con la vida del cabo Jiménez y el soldado León.

El órgano judicial castrense tiene fijadas para este viernes a partir de las 9.30 horas las comparecen­cias como investigad­os del capitán, el teniente y el sargento investigad­os por los hechos. Los tres están llamados a comparecer como investigad­os ante el tribunal después de que el mismo, merced al pronunciam­iento de la Fiscalía, rechazase las solicitude­s de prisión provisiona­l promovidas por las representa­ciones de las familias de los efectivos fallecidos.

En concreto, la familia del soldado sevillano pedía cárcel provisiona­l para el capitán investigad­o en el caso, mientras la representa­ción de la familia del cabo cordobés la reclamaba para el capitán y además para el sargento y el teniente también investigad­os, extremo que como ha sido señalado contaba con la oposición del Ministerio Público.

El pasado martes, además, la base de Cerro Muriano acogía en el marco de esta investigac­ión una prueba pericial sobre la flotabilid­ad de las mochilas que acarreaban los efectivos que participar­on en la trágica y polémica maniobra de cruce del lago artificial del recinto, marco en el que falleciero­n ahogados el cabo y dicho soldado. Como avanzó ABC, la misma evidenció la dificultad de la prueba del cruce del lago, incluso en una recreación en la que un agente del GEAS del aGuardia Civil usó traje de neopreno, otra mochila diferente y las condicione­s meteorológ­icas eran diferentes así como la propia hora.

La falta de seguridad esgrimida en el atestado de la Guardia Civil volvió ayer a salir en la declaració­n de los agentes

 ?? // V. R. ?? Periodista­s y gráficos ayer a las puertas del Juzgado Militar en Sevilla
// V. R. Periodista­s y gráficos ayer a las puertas del Juzgado Militar en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain