ABC (Córdoba)

El Gobierno prepara una gran limpieza y mejora del cauce del río

El proyecto se está redactando y prevé que el coste de los trabajos sea de un millón

- BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA

El Gobierno central prepara una intervenci­ón de calado en el río a su paso por la capital. Así lo recoge una reciente respuesta parlamenta­ria a los tres senadores del Partido Popular por nuestra provincia (Cristina Casanueva, Lorena Guerra y Fernando Priego). Éstos habían interrogad­o al Ejecutivo sobre la situación del proyecto de integració­n paisajísti­ca del Guadalquiv­ir en Córdoba, su contenido, ámbito concreto de intervenci­ón, presupuest­o y plazos.

La contestaci­ón del Gobierno no es una catarata de informació­n, pero sí aporta material sobre qué es lo que quiere hacer mientras pasa de puntillas u obvia el resto de cuestiones. La respuesta indica que el citado proyecto se «encuentra en redacción» y añade que ahora se está procediend­o «a preparar el documento para elevar las consultas al órgano ambiental».

La actuación, detalla el Ejecutivo, irá enfocada a recuperar «el cauce de la zona en la que se producen las inundacion­es, la limpieza de vertidos y basuras del río y la restauraci­ón de la vegetación de ribera autóctona que aparezca degradada». Y es que será una intervenci­ón para prevenir las avenidas. De hecho, está recogida en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de las demarcacio­nes hidrográfi­cas del Guadalquiv­ir, publicado por la Confederac­ión que regula esta cuenca (CHG).

Una senda peatonal

Se pretende conseguir, de acuerdo a dicho documento, una reducción del citado riesgo de inundacion­es «a través de la disminució­n de la peligrosid­ad», basándose sobre todo en «el incremento de la capacidad del sistema para absorber la inundación y laminar la avenida mediante infraestru­cturas verdes y otras soluciones basadas en la naturaleza».

Pero la contestaci­ón avanza que el proyecto irá más allá de hacer frente a las inundacion­es y que igualmente «habilitará para el uso público respetuoso el entorno fluvial y se pondrá en valor el medio con elementos de interpreta­ción ambiental».

El «eje central», prosigue el documento, será «una senda peatonal integrada en el bosque de ribera y el monte mediterrán­eo asociado, que acerque el río y su ecosistema a la población en general». En esta respuesta no se cita, pero en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación sí se indica algo más. Se explica que estos trabajos tienen como meta «la protección, conservaci­ón y puesta en valor de los recursos naturales asociados al tramo urbano del río Guadalquiv­ir [en Córdoba], así como la recuperaci­ón del espacio fluvial».

El proyecto, sigue el documento del PGRI, «pretende su habilitaci­ón para el uso público mediante la creación de un parque fluvial periurbano que acerque el río a los cordobeses, y la generación de una nueva área recreativa que mejore el uso público del entorno».

De vuelta a lo que el Gobierno ha comunicado a los senadores del PP, le ha concretado que el ámbito de los trabajos se circunscri­be al espacio «entre los molinos de Carbonell [en el entorno de la Ciudad Deportiva del Córdoba] y de Martos».

Esos limites comprenden un espacio de una longitud de 4,5 kilómetros aproximada­mente. «Todo el área del proyecto se encuentra dentro de los límites del término municipal de Córdoba», recuerda el Ejecutivo. Hay que puntualiza­r que en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación aparece un mapa y dibuja un ámbito de trabajo algo superior ya que abarca desde el molino de Carbonell hasta pasado el Puente Romano.

El Gobierno da un último indicador de la situación de esta actuación. Señala que en estos momentos continúan los trámites administra­tivos de esta intervenci­ón. Y ofrece la única pista temporal para su materializ­ación. Señala que «su ejecución está dentro del rango del horizonte del plan». Eso, según la ficha de esta intervenci­ón en el PGRI, es una horquilla temporal que va de 2022 a 2027.

En el citado documento, aparece que el proyecto de integració­n paisajísti­ca del río a su paso por la capital tiene una categoría de prioridad «muy alta». Ello se debe, señala este texto, a que es un tipo de intervenci­ón que aporta beneficios múltiples y contribuye «al cumplimien­to integrado de un elevado número de compromiso­s normativos»; en materia de aguas, de riesgos de inundación o de conservaci­ón de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

La contestaci­ón del Gobierno no alude al coste de la actuación. En su pregunta, los senadores del PP citaban una previsión de inversión de un millón. Ésa es la cantidad que se recoge en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación como coste orientativ­o del proyecto.

Se actuará sobre 4,5 kilómetros: del molino de Carbonell (entorno de la Ciudad Deportiva del Córdoba) al de Martos

El Gobierno no da fechas. Dice que «su ejecución está en el horizonte del plan» al que pertenece y esa horquilla va hasta 2027

 ?? // VALERIO MERINO ?? La actuación de mejora del cauce del río empezará desde la zona del molino de Carbonell
// VALERIO MERINO La actuación de mejora del cauce del río empezará desde la zona del molino de Carbonell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain