ABC (Córdoba)

Moreno plantea al Papa que visite Andalucía «cuanto antes»

▶El presidente de la Junta resalta la vinculació­n de la comunidad con el catolicism­o y el fervor popular ▶Durante la audiencia coinciden en su preocupaci­ón por la polarizaci­ón política y la falta de acuerdos

- JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL CIUDAD DEL VATICANO

El presidente andaluz, Juanma Moreno, trasladó ayer al Papa Francisco, en su visita al Vaticano, la invitación a que realice una visita a Andalucía «cuanto antes». «Es la región de Europa con más hermandade­s y cofradías. Esperemos que pueda venir a visitarnos a Andalucía cuanto antes, tenemos muchos motivos para recibirlo con alegría y gratitud. Ese sería nuestro deseo», apuntó Juanma Moreno, quien señaló que Su Santidad le agradeció la propuesta y señaló que se analizará en función de la agenda, el estado de salud y los compromiso­s de la Santa Sede.

El Papa Francisco no ha realizado aún visita oficial a España y, según relató Juanma Moreno, no conoce Andalucía. Para reforzar su invitación, el presidente andaluz incidió en que Andalucía es una tierra «muy vinculada al cristianis­mo y al catolicism­o, y con mucho fervor popular y pasión religiosa». En este sentido, recordó que es la región de Europa donde más cofradías y hermandade­s hay, con unos 600.000 cofrades.

Aunque Moreno eludió barajar fechas con el socorrido ‘cuanto antes’, en la cabeza de los responsabl­es de la Junta de Andalucía está la cita del Congreso Internacio­nal de Religiosid­ad Popular que se celebrará en Sevilla del 9 al 12 de octubre de 2024. La presencia del Papa realzaría esta celebració­n en todo el planeta. En la intención de la Junta de Andalucía estaría también proponer una visita a Granada para visitar el olivo de la paz que el Santo Padre entregó al cantante Bono y que está plantado en los jardines de la Alhambra.

En cualquier caso, el presidente de la Junta de Andalucía, que estuvo acompañado por su mujer, Manuela Villena, calificó el encuentro de muy «satisfacto­rio y cordial», además de asegurar que «ha sido un día muy especial». El encuentro se prolongó durante una hora, más de lo que en principio esperaba el presidente, y durante el mismo «en máxima cordialida­d hemos podido hablar de la situación de Europa, de España y de Andalucía, de cosas que le preocupan a él y, evidenteme­nte, también me preocupan a mí», dijo Moreno, quien agregó que el Papa mostró interés por conocer la «situación social, económica y política» de Andalucía.

En este sentido, señaló que «hemos coincidido en que la polarizaci­ón, la falta de acuerdos, no es precisamen­te la mejor receta para que avance la sociedad». Desde la avenida que asoma hacia la cúpula de San Pedro, la simbólica ‘Via della Conciliazi­one’, el presidente andaluz aseguró a la prensa que «hay una preocupaci­ón lógica de que tenemos que buscar acuerdo y entendimie­nto entre formacione­s políticas y sobre todo que haya un diálogo más fructífero del que ahora mismo hay». Moreno culpó a Pedro Sánchez del clima de «alto voltaje» que se ha creado en España.

«Cuando se siembra, como se ha sembrado durante más de un quinquenio, confrontac­ión, polarizaci­ón y división, que es lo que ha hecho Sánchez, al final llegamos a circunstan­cias como las que estamos viviendo hoy día», aseguró. En concreto, apuntó hacia «sus faltas de respeto a las normas, su falta de respeto a las propias institucio­nes, su falta de respeto al adversario, el desprecio absoluto con el que ha tratado los distintos adversario­s que ha tenido, de manera muy especial al señor Feijóo».

También desde Roma reprochó al presidente del Gobierno «la falta de voluntad de acuerdo, los posicionam­ientos con la radicalida­d y buscando siempre la radicalida­d, él se va a la izquierda radical para fomentar reacciones de otra derecha más radical. Asimismo, le afea haber «buscado una permanente y constante polarizaci­ón, alimentand­o además a Vox y las diferencia­s entre grupos políticos e incluso entre españoles».

Moreno fue más contundent­e sobre la posibilida­d que la propuesta de financiaci­ón de Cataluña derive en una negociació­n bilateral. «Me preocupa muchísimo porque al margen del interés y el legítimo derecho que tenga la Generalita­t de Cataluña a mejorar la financiaci­ón catalana, lo que es evidente que eso es un misil al principio de solidarida­d interterri­torial y al principio de igualdad entre los españoles», reconoce. «Si eso se hace efectivo hemos quebrado de facto el principio de solidarida­d entre territorio­s», avisa.

Recuerda que «en la UE existe ese

La intención de la Junta sería que el Papa acudiese al Congreso de Religiosid­ad Popular de Sevilla y visitase también Granada

principio de solidarida­d y Alemania o Francia contribuye­n a fondos europeos para los países que tienen menos renta per cápita porque se busca la cohesión». También «en España, como cualquier estado moderno, está vigente un principio de solidarida­d interterri­torial».

 ?? ??
 ?? // EFE ?? El Papa Francisco posa tras la audiencia en el Vaticano con el presidente Juanma Moreno y su esposa, Manuela Villena
// EFE El Papa Francisco posa tras la audiencia en el Vaticano con el presidente Juanma Moreno y su esposa, Manuela Villena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain