ABC (Córdoba)

La rama del olivo que Bono plantó en la Alhambra por la paz vuelve al Vaticano

El presidente entrega un cáliz hecho por personas con discapacid­ad

- S. A. SEVILLA

El presidente andaluz, Juanma Moreno, hizo entrega al Papa Francisco en su visita al Vaticano de los cinco obsequios que se había preparado desde su equipo. Todos fueron recibidos con «agradecimi­ento» por parte del Sumo Pontífice aunque, como resumió el propio Juanma Moreno, tras finalizar la visita, algunos con especial «ilusión».

El obsequio más especial, que despertó la curiosidad del Papa Francisco, fue la rama de olivo plantada por Bono en la Alhambra. Ésta fue entregada por el Sumo Pontífice al cantante de U2 en un encuentro en el año 2018 con el encargo de que lo plantara en algún punto del planeta como gesto en favor de la paz. Unos días después dentro de una gira por España hizo una visita a la Alhambra de Granada, donde plantó la rama que le había entregado el PP en su momento como símbolo de encuentro entre culturas y religiones. El árbol ha crecido en los últimos años y ha sido el elegido por el equipo del presidente andaluz para convertirl­o en un simbólico obsequio.

Fue además una forma de trasladarl­e al Papa Francisco la propuesta de que en una visita a España incluya la Alhambra de Granada, como espacio de paz y de encuentro, además de que pudiera participar en el Congreso de Hermandade­s de Sevilla.

No obstante, el regalo con más éxito fue el cáliz de cerámica realizado por el Centro Ocupaciona­l Javier Peña de Almería, que trabaja con personas con discapacid­ad intelectua­l. El presidente hizo entrega de la pieza y también compartió una foto de todos los que han participad­o en este obsequio. Esto despertó el interés del Papa Francisco, quien aprovechó para pedir al presidente andaluz un «esfuerzo» de todas las administra­ciones para «generar igualdad de oportunida­des para las personas con discapacid­ad». «Me ha hablado de que las institucio­nes públicas tenemos que hacer un esfuerzo por que las personas con discapacid­ad, que se sienten muchas de ellas abandonada­s, tengan capacidad para trabajar y se les den oportunida­des», destacó el presidente andaluz tras la visita.

El centro Javier Peña de Almería es único con estas caracterís­ticas en la región. En marcha desde 1979, cuenta con 52 plazas ocupadas, pero quedan aún plazas en sus distintos talleres que, además de aprendizaj­e, ofrece a sus usuarios un plus en su autoestima y autonomía personal. Son usuarios de este centro quienes han hecho esta pieza sencilla, con el interior en tono verdoso, en referencia al color de la bandera andaluza, la cual está presente en la base del mismo.

Junto a esto, dado el gusto del Papa Francisco por los dulces, según destacó el propio presidente andaluz, la delegación le regaló unos bizcochos marroquíes del convento de la Purísima Concepción de Osuna, una forma también de destacar el trabajo que realizan las congregaci­ones religiosas en Andalucía y su papel fundamenta­l en la conservaci­ón del patrimonio.

El presidente andaluz, a su salida de la audiencia en el Vaticano, destacó también el buen recibimien­to por parte del Papa Francisco de la estatua en bronce sobre el hombre de la sábana santa cincelada por el profesor sevillano Juan Manuel Miñarro o la muestra del incienso sevillano de la casa de Fiances.

El cáliz y la escultura han ido dentro de unas cajas de madera hechas en el centro público Escuela de la Madera de Encinas Reales, en Córdoba.

 ?? // EFE ?? ENTREGA DE LOS OBSEQUIOS
El presidente andaluz, Juanma Moreno, acompañado de su esposa, entrega al Papa Francisco la rama de olivo de la Alhambra
// EFE ENTREGA DE LOS OBSEQUIOS El presidente andaluz, Juanma Moreno, acompañado de su esposa, entrega al Papa Francisco la rama de olivo de la Alhambra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain