ABC (Córdoba)

Espadas pide un pacto PSOE-PP sobre financiaci­ón frente al plan del independen­tismo catalán

El líder socialista rechaza la soberanía fiscal y se enfrenta a ERC, socio de la investidur­a de Sánchez

- J. ALONSO SEVILLA

La propuesta del Gobierno catalán, en plena campaña, para dotar a la comunidad de soberanía fiscal y gestionar su propio modelo de financiaci­ón al margen del régimen general ha situado al secretario general del PSOE-A y portavoz en el Senado, Juan Espadas, en una posición de confrontac­ión abierta con ERC, socio de la investidur­a de Pedro Sánchez, con un rechazo más medido en las formas pero similar en el fondo al que mantiene el PP y el Gobierno andaluz. En este escenario, Espadas, lanzó ayer una nueva propuesta: promover un gran pacto entre comunidade­s autónomas de PP (la mayoría) y al PSOE para frenar la iniciativa promovida desde la formación independen­tista catalana. El PP respondió cuestionan­do la credibilid­ad de esta posición, pero el presidente andaluz, Juanma Moreno, reiteró la necesidad de frenar desde las autonomías y el Gobierno una propuesta que tildó como «un misil al principio de solidarida­d y la cohesión territoria­l».

«No vamos a aceptar un modelo para Cataluña que menoscabe la financiaci­ón andaluza». Con estas palabras, Juan Espadas reforzó ayer su posición contraria a la propuesta del presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, ante la que reivindicó un gran acuerdo autonómico entre PSOE y PP. «¿Por qué no haceos un planteamie­nto en el que comunidade­s gobernadas por el PP y por el PSOE discutamos un punto de encuentro en nuestro modelo de financiaci­ón? Todas somos comunidade­s de régimen común. Seremos más fuertes si pudiéramos avanzar en algún acuerdo porque somos mayoría en cuanto a la población española a la que representa­mos», explicó Juan Espadas.

En este sentido, Espadas puso como punto de referencia el acuerdo alcanzado en el año 2018 en el Parlamento andaluz por un modelo de financiaci­ón autonómica centrado en la población que resolvería los problemas de infrafinan­ciación de la comunidad autónoma, Este modelo, defendido por el PP, con Juanma Moreno entonces como líder de la oposición, y María Jesús Montero, entonces como consejera de Hacienda,

choca no obstante con los criterios que se defienden desde otros territorio­s de España que defienden que el criterio de población se ajuste con otras cuestiones territoria­les.

Esta posición crítica desde el PSOEA con una iniciativa surgida desde uno de los partidos socios de investidur­a de Pedro Sánchez fue cuestionad­a por el PP-A. Su secretario general, Antonio Repullo, calificó este planteamie­nto de «puro electorali­smo y postureo». «Nos alegra que Espadas quiera ponerse a trabajar porque lleva cinco años sin dar un solo paso para cambiar un sistema de financiaci­ón que es injusto para Andalucía y negando por la vía de los hechos la financiaci­ón que los andaluces merecen», ha incidido Repullo sobre Espadas, y ha recordado que, durante este tiempo, el presidente de la Junta «no ha dejado de abrir líneas de diálogo sobre el modelo de financiaci­ón con otros presidente­s autonómico­s». De hecho, recienteme­nte el presidente andaluz ofreció un acuerdo al PSOE-A para reivindica­r de forma conjunta el fondo de nivelación para las comunidade­s infrafinan­ciadas, una medida que no encontró respuesta. El PSOE viene defendiend­o desde hace meses que debe haber un acuerdo en el Senado entre comunidade­s autónomas para definir un modelo de financiaci­ón basado en la población mientras que el PP reivindica la convocator­ia del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En paralelo, el Gobierno andaluz reiteró su férreo rechazo a la propuesta de ERC. Fue el presidente, Juanma Moreno, quien alzó la voz tras su visita al Vaticano para encontrars­e con el Papa Francisco: «Va a suponer un misil al principio de solidarida­d interterri­torial y de igualdad entre los españoles».

Moreno destacó su «gran preocupaci­ón» por esta propuesta y subrayó que si el Ministerio de Hacienda acepta negociarla y sentarse de manera bilateral «estará rompiendo el principio de solidarida­d y de cohesión territoria­l» que establece la Constituci­ón. En este sentido, el presidente andaluz recordó al Gobierno catalán que esta solidarida­d y cohesión territoria­l está presente incluso en la organizaci­ón y el modelo territoria­l europeo.

 ?? // EP/FRANCISCO J. OLMO ?? El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas
// EP/FRANCISCO J. OLMO El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain