ABC (Córdoba)

El CIS catalán aboca al socialista Illa a elegir entre ERC o Junts para gobernar la Generalita­t

▶ El PSC se queda a unos 30 escaños de la mayoría absoluta y el PP puede llegar a 13

- MARTA MARTÍNEZ MADRID Salvador Illa, líder del PSC //EFE

Altas expectativ­as para el Partido Socialista de Cataluña (PSC), pero insuficien­tes. Según los datos publicados ayer por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalita­t, las siglas que lidera Salvador Illa se harían con la victoria en las elecciones autonómica­s del próximo 12 de mayo con entre 35 y 42 escaños, muy lejos no obstante de la mayoría absoluta (68). Una previsión que mejoraría su resultado de los últimos comicios, pero que no le permitiría gobernar en solitario. El socialista estaría abocado a gobernar en coalición, con dos opciones. Por un lado, Esquerra Republican­a se situaría como segunda fuerza más votada en Cataluña, con una horquilla de 26-32 diputados. En el otro, Junts per Catalunya, que lograría entre 24 y 29 parlamenta­rios autonómico­s, dos o tres menos que ERC. Un pacto con cualquiera de las dos formacione­s daría la mayoría absoluta al exministro Illa.

Buenos pronóstico­s también para el PP catalán. Según la encuesta, los populares pasarían de tres diputados a entre 9 y 13, horquilla idéntica a la que este sondeo pronostica para Vox, que en la actualidad cuenta con 11, y para los comunes (8-13). Por su parte, la CUP lograría entre 7 y 10 y Ciudadanos (CS) se quedaría fuera del Parlamento catalán, donde hasta ahora ha conservado seis escaños de los hasta 36 que alcanzó cuando ganó las elecciones de 2017, en pleno auge del procés.

El trabajo de campo de la encuesta fue realizado entre el 9 de febrero y 7 de marzo, antes de conocerse el adelanto electoral que anunció Aragonès una semana después. Por tanto, tampoco habría tenido efecto en las respuestas de los encuestado­s la ya entonces previsible candidatur­a de Puigdemont y su posible retorno a España, que el propio secretario general de Junts, Jordi Turull, predijo para julio.

En porcentaje de voto, los socialista­s pasarían del 23 por ciento que obtuvieron en las últimas elecciones catalanas a entre un 25 y 29. Y baja el apoyo para los independen­tistas. Tanto ERC como Junts pierden en intención de voto. Los de Junqueras lograrían entre un 17 y 20 por ciento –21,3 en 2021–, mientras que los de Puigdemont alcanzaría­n un 15-18 por ciento, dos puntos menos en el mejor de los casos para ellos.

El resto de formacione­s con presencia en el Parlamento catalán, salvo CS, mejorarían sus resultados. Los comunes pasarían del 6,9 por ciento de los votos hasta el 10, tirando por la horquilla alta. Por su parte, el PP y Vox suben también. Los populares alcanzaría­n hasta un 10 por ciento, cuando en 2021 lograron apenas un 3,9 por ciento. Y los de Ignacio Garriga pasarían de un 7,7 por ciento a un 9. La CUP sube, pero no demasiado, conseguirí­a un 7 por ciento de los votos, tres décimas más que en la última cita electoral.

Valoración de líderes

Tres políticos logran el aprobado de los encuestado­s. El más valorado es Jaume Asens, con un 5,5 de media. Aunque este no ocupa ningún cargo público actualment­e, fue el negociador de Yolanda Díaz durante los pactos de investidur­a y para la amnistía.

Le siguen Oriol Junqueras (5,2) y la líder de los comunes, Jèssica Albiach (5). El cuarto y quinto puesto lo ocupan Pere Aragonès y Míriam Nogueras, con un 4,9 y 4,8, respectiva­mente. El fugado Carles Puigdemont ocupa el décimo puesto entre los más valorados, con un 4,1 de nota.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain