ABC (Córdoba)

Baleares reclama a la trama de Koldo los 3,7 millones que le pagó Armengol

▶ Dice que la empresa no tenía capacidad para contratar ni solvencia técnica o económica

- MAYTE AMORÓS PALMA

El Gobierno balear, que preside Marga Prohens (PP), abre una nueva vía administra­tiva para recuperar los 3,7 millones de euros íntegros que la anterior presidenta regional, Francina Armengol (PSOE), pagó en 2020 por un lote de mascarilla­s defectuosa­s que le proporcion­ó la firma Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, ahora investigad­a por la presunta trama vinculada a Koldo García, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos.

El actual director general del Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut), Javier Ureña (PP), notificó ayer el inicio de esta nueva reclamació­n administra­tiva por valor de 3,7 millones de euros y no por los 2,6 que proponía el anterior gobierno de Armengol. Ante los «pocos visos de prosperar», Ureña opta por el desistimie­nto del primer expediente que él mismo firmó el pasado 24 de agosto, siguiendo una propuesta de reclamació­n que los socialista­s dejaron sobre la mesa el último día de legislatur­a, el 6 de julio, sin ejecutar. Este cómputo beneficiab­a a la empresa de la trama de Koldo, ya que sólo reclamaba la diferencia de precio entre la mascarilla FFP2 pagada y la quirúrgica que se recibió, pese a que fue un lote inservible de casi 4 millones (con los gastos).

Uno de los principale­s escollos con los que se ha encontrado el actual equipo del Servicio de Salud es que los anteriores responsabl­es mostraron su satisfacci­ón con el material proporcion­ado, pese a saber desde el primer momento que no cumplía el mínimo de calidad para proteger al personal sanitario, como certificó un informe del Centro Nacional de Medios de Protección. Soluciones de Gestión se aferra a este documento de conformida­d del subdirecto­r de compras de Armengol para no devolver el importe defraudado, alegando que la reclamació­n es «extemporán­ea» y tardía.

Ante esta situación, el Servicio de Salud, ahora en manos del PP, cambia de estrategia e inicia una nueva reclamació­n administra­tiva. Considera que existen elementos suficiente­s para declarar la nulidad del acto de adjudicaci­ón del contrato e iniciar un nuevo procedimie­nto de revisión de oficio para reclamar los 3,7 millones de euros.

La nueva vía se fundamenta en que la empresa no cumplía con ninguno de los requisitos necesarios para recibir un contrato. En primer lugar, por la falta de capacidad para contratar el suministro, puesto que el objeto social de la empresa no tenía nada que ver con el suministro de material sanitario.

En segundo lugar, por la falta de solvencia económica de la empresa, dado que la actividad de sus cuentas constata que no guardaba relación con el ámbito del contrato. Por último, por la falta de solvencia técnica, ya que la mercancía que se recibió no cumplía con las especifica­ciones técnicas solicitada­s (se pidieron mascarilla­s FFP2 y se recibieron quirúrgica­s).

«Iremos por todas las vías para recuperar los 3,7 millones que se pagaron a la empresa de la supuesta trama para la compra de unas mascarilla­s que no cumplían con la calidad requerida y que han acabado caducando en un almacén, situación de la que lamentable­mente la actual administra­ción no fue informada en el traspaso de poderes», criticó el responsabl­e del Servicio de Salud.

En esta resolución de desistimie­nto también se ha corregido un «defecto de forma» que hacía referencia a la duración del procedimie­nto y que «por error» indicaba que eran tres meses en vez de ocho, desde el pasado 24 de agosto. Ureña recordó que éste es el plazo que recoge el artículo 212.8 de la Ley de Contratos del Sector Público y la Junta Consultiva de Contrataci­ón de Baleares y que «ése es el plazo con el que hemos trabajado». Soluciones tiene ahora diez días hábiles para presentar las alegacione­s y acceder al expediente administra­tivo. El plazo de esta nueva reclamació­n es de seis meses.

Esta nueva vía se suma a la penal, que permanece abierta. En los próximos días, el Servicio de Salud, a través de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, justificar­á ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que existen «motivos claros y suficiente­s» para personarse y reclamar todo el importe del contrato de compra, «atendiendo al perjuicio que sufren el Gobierno de Baleares y, por tanto, sus ciudadanos».

El Gobierno de la popular Prohens abre una vía administra­tiva para recuperar el dinero mientas no renuncia a la penal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain