ABC (Córdoba)

Tarek William Saab: de ‘poeta de la revolución’ a temido fiscal del régimen

- A. GERLOTTI SLUSNYS

Las órdenes de captura contra nueve personas del equipo de campaña de María Corina Machado fueron emitidas por Tarek William Saab, el fiscal general de Venezuela.

«Desde que he tenido uso de razón, he querido ponerme a prueba en situacione­s límites, episodios entre dramáticos y muy duros a la vez». Así comienza la biografía que Saab ha publicado en su página web. Desde que se involucró en la política, Saab se ha definido como un militante de la revolución.

Fruto de una familia de inmigrante­s libaneses, nació en Venezuela en 1962. Siendo adolescent­e participó en el movimiento PRV-Ruptura, liderado por Douglas Bravo, un guerriller­o de la izquierda radical. Es abogado, especializ­ado en derechos humanos y derecho penal.

Su nombre comenzó a aparecer en la palestra pública en 1989, cuando sucedió ‘el caracazo’, un estallido social que se inició por el aumento de los precios de gasolina y terminó con saqueos, violencia y casi 300 muertos. Y justo después de esos acontecimi­entos, Saab conoció, a través de Douglas Bravo, al joven Hugo Chávez.

Pocos años más tarde, Chávez cumplía condena en prisión por haber participad­o en un intento de golpe de Estado y Saab, como jefe de la oficina de derechos humanos del Concejo Municipal de Caracas, abogó por el indulto que lo condujo a la libertad. Desde entonces, Saab se convirtió en un aliado imprescind­ible de la revolución bolivarian­a que impulsaba Chávez.

A partir de la era chavista que se inauguró en 1999, Saab ha ocupado diversos puestos. Fue diputado, miembro del Congreso que reformó la Constituci­ón. Gobernó el estado Anzoátegui y durante sus ocho años de mandato se encargó de promover, mediante conciertos, el rock, una de sus tantas pasiones. También fue Defensor del Pueblo, y desde 2017, se encar

ga de la Fiscalía General, un puesto que antes ostentaba Luisa Ortega Díaz, quien durante muchos años fue útil para el chavismo –llevando a Leopoldo López a la cárcel, por ejemplo– y que luego fue desterrada.

En 2017, cuando eran reprimidas con violencias las protestas antigubern­amentales, Yibran Saab, estudiante de derecho de 22 años e hijo mayor de Tarek, le recordó a su padre que él tenía «el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país» y le pidió que hiciera «lo que tuviese que hacer» para lograrlo. «Sé que no es fácil, pero es lo correcto». A través de Twitter, el padre aseguró que se encargaría de sancionar a los responsabl­es. Aunque la justicia todavía no ha llegado a las familias de muchos de los muertos.

Junto con su afición por bandas como Pink Floyd, AC/DC o The Doors, el gimnasio y la poesía forma parte de los intereses de Saab. Por los poemarios que ha publicado con editoriale­s del Estado, Chávez lo apodó alguna vez como el ‘poeta de la revolución’. En el ámbito espiritual, practica el budismo y se identifica con el movimiento ‘hippie’. Saab se ha caracteriz­ado por subirse a las olas mediáticas de injusticia­s. Poco tiempo después de que la revista ‘Rolling Stone’ coronara al venezolano Canserbero como el rapero más influyente de habla hispana, Saab decidió reabrir el caso de su muerte. Canserbero, popular entre los jóvenes de España y Latinoamér­ica, había muerto en circunstan­cias nunca esclarecid­as nueve años atrás, pero el fiscal decidió que era el momento de revelar la verdad. Y, aprovechan­do la viralidad del personaje, difundió todas las pesquisas como si se tratara de una serie criminal de Netflix. Algo que sólo suele hacer con casos que tienen calada entre los usuarios de las redes sociales, un marketing judicial que, según algunos activistas, tiene que ver con un lavado de cara gubernamen­tal. Una manera de ganarse a la juventud y mostrarse justos frente a los crímenes de lesa humanidad que investiga la Corte Penal Internacio­nal (CPI)en Venezuela.

EE.UU. y Canadá han impuesto sanciones contra Saab por socavar los derechos humanos, y la UE lo ha señalado como uno de los responsabl­es del deterioro de la democracia en Venezuela, congelando sus activos e impidiendo su ingreso a los países miembros. Castigos que los revolucion­arios bolivarian­os suelen recibir como una condecorac­ión.

 ?? ?? TAREK W. SAAB
TAREK W. SAAB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain