ABC (Córdoba)

Montero exprime Sociedades y el IRPF para bajar el déficit al 3,7%

Los 13.697 millones extra por estas figuras permiten recortar el agujero de las cuentas

- B. P. V. MADRID

El Gobierno enviará en los próximos días a la Comisión Europea una aseada cifra de déficit público del 3,66%, inferior al 3,9% que Hacienda se había marcado como meta para 2023 y sobre el papel un paso importante para dejar el desequilib­rio de las cuentas de las administra­ciones públicas españolas por debajo del 3% este año, como el Ejecutivo se ha comprometi­do a hacer con las autoridade­s europeas y como sería aconsejabl­e para no entrar en el nuevo marco fiscal europeo con el pie cambiado.

La vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atribuyó ayer el logro al fenomenal desempeño de la economía, que lideró holgadamen­te el crecimient­o de la eurozona el año pasado, y al crecimient­o del empleo, que vinculó a las políticas gubernamen­tales; y también a una política de prudencia presupuest­aria que estaría permitiend­o, a su juicio, avanzar en el objetivo de la consolidac­ión fiscal «sin recortar los servicios públicos como se hizo en los años del austericid­io».

Los datos difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda cuentan otra historia. Si las administra­ciones redujeron su desequilib­rio el año pasado desde el 4,73% al 3,66% fue por la aportación del Estado, que redujo su déficit en prácticame­nte un punto del 3,06% al 2,11%; y si el Estado pudo reducir su déficit fue por la aportación fiscal de las rentas del trabajo y de las rentas de los empresario­s, precisamen­te los dos ámbitos sobre los que organismos internacio­nales y expertos aconsejan reducir la presión fiscal.

El IRPF aportó 10.795 millones extra, elevando sus ingresos un 9,9%, en un contexto en el que según reconoce la Agencia Tributaria en sus informes la subida de las rentas de los trabajador­es está elevando el tipo efectivo del impuesto como consecuenc­ia de la progresivi­dad en frío, a la que desde Hacienda apenas se atribuye una tercera parte de esa recaudació­n extra. Los ingresos por Sociedades aumentaron también en 2.884 millones, otro 9%. Entre ambos, aportaron cerca de 13.700 millones de euros extra, que sostuviero­n la reducción de 10.348 millones del déficit del Estado.

Porque tanto los ingresos por IVA como los conseguido­s por impuestos especiales se situaron por debajo de lo previsto por primera vez desde la pandemia, si bien afectados por las rebajas fiscales aún en vigor.

Con todo, los ingresos tributario­s del Estado volvieron a marcar un nuevo récord: 271.935 millones de euros.

El recorte del déficit dependió de los ingresos porque el Gobierno no fue capaz de reducir el gasto del Estado en 2023. El recorte de cerca del 40% de los pagos en subvencion­es, como consecuenc­ia de la retirada de algunas de las medidas para luchar contra la espiral inflacioni­sta, principalm­ente las bonificaci­ones al combustibl­e, sirvió para compensar la inercia al alza de los gastos de personal, de las ayudas sociales y de la creciente carga de intereses de la deuda.

El recorte del déficit del Estado permitió corregir la desviación al alza del déficit de las comunidade­s autónomas, que se fue hasta el 0,9% frente al 0,6% que tenían como objetivo, en pleno fragor del año electoral. El desequilib­rio de la Seguridad Social también se ensanchó, del 0,44 al 0,56%.

El pago de subvencion­es por parte del Estado cayó un 40%, tras la retirada de algunas de las medidas contra la inflación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain