ABC (Córdoba)

El hidrógeno verde hará crecer a la economía andaluza un 1% en 15 años

▶En alianza con la compañía Cepsa, Fertiberia fabricará en Huelva amoniaco a partir de hidrógeno verde ▶Verbund Green Power Iberia pone su foco en España para crecer con nuevos megavatios solares y eólicos

- M. J. P. SEVILLA

Trabajar con los ayuntamien­tos, mejorar la regulación, generar alianzas empresaria­les, incrementa­r la demanda de hidrógeno, aumentar las redes de transporte eléctrico, contar con ayudas públicas, innovar y formar a los profesiona­les para los retos del futuro son algunas de las claves para que la transición energética sea un éxito y suponga en Andalucía un motor de desarrollo económico. Según un informe de Manpower realizado para Cepsa, sólo la inversión que se realizará en los próximos quince años en hidrógeno verde y biocombust­ibles hará crecer a la economía española y andaluza un 1%.

Estas fueron algunas de las conclusion­es a las que llegaron los ponentes de en la mesa redonda sobre ‘Oportunida­des de una transforma­ción energética e industrial’ que tuvo lugar ayer en la presentaci­ón del Especial de Transición Energética de Andalucía, un acto patrocinad­o por Fertiberia y que contó con la colaboraci­ón de Cepsa y Verbund. Participar­on en la mesa redonda moderada por Luis Montoto la responsabl­e de Sostenibil­idad de Grupo Fertiberia, Andrea Sánchez; Enrique Barbudo, director general de Verbund Green Power Iberia; Antonio Joyanes, vicepresid­ente de Energy Parks de Cepsa y María Sánchez, directiva de Manpower Group.

Andrea Sánchez explicó que Fertiberia es el mayor consumidor de hidrógeno en España. «Consumimos el 30% de las 600.000 toneladas que se fabrican en el país, lo que supone unas 170.000 toneladas. El 60% de lo que consumimos es de fabricació­n propia y uno de los centros de producción está en Palos de la Frontera (Huelva), donde tenemos una fábrica de amoniaco, y el resto lo importamos. Actualment­e la mayor parte del hidrógeno es gris, procedente de gas natural. El sustituir el gas natural por hidrógeno procedente de energía renovable es lo que nos ayudará a alcanzar el objetivo de ser ‘net zero’ en 2035», explicó.

«Desde 2022 producimos amoniaco verde en nuestra fábrica de Puerto Llano. Con este amoniaco fabricamos nuestros fertilizan­tes pero también tenemos productos, como el AdBlue, que contribuye­n a descarboni­zar la automoción», detalló Sánchez, quien informó que la mayor fábrica de amoniaco de Fertiberia está en Huelva y gracias a la alianza con Cepsa fabricará próximamen­te amoniaco limpio a partir de electrólis­is alimentada por energía solar.

Verbund Green Power, la mayor compañía eléctrica de Austria y una de las diez más grandes de Europa por capitaliza­ción bursátil, tiene como objetivo para 2030 que el 25% de su portafolio de generación sea eólica y solar, por lo que espera crecer en más de 4.000 MW nuevos. «Eso hace que la expansión en nuevos mercados sea relevante, por lo que hemos puesto el foco en España», según declaró ayer Enrique Barbudo, director general de la compañía en España, donde se estableció en 2021. «Actualment­e contamos con casi 630 MW solares y eólicos en operación en España. Tenemos 125 MW en construcci­ón y un portafolio de 2 GW en desarrollo. Andalucía es una región relevante para nosotros y de ese portafolio tenemos 300 MW en operación y en desarrollo más de 900», anunció.

En cuanto a la transición energética, advirtió que «en España ha habido en los dos últimos dos meses más de 100 horas a precio cero, lo que puede ser un freno para su desarrollo». Asimismo, puntualizó que «tenemos energía barata pero los proyectos tienen que ser rentables en el tiempo, para lo cual hay que explorar alternativ­as». «Andalucía tiene recursos eólicos y solar, y territorio, pero para las empresas que

quieren venir a invertir, lo más importante es el marco regulatori­o y que la Administra­ción esté apoyando esa transición energética».

Antonio Joyanes, vicepresid­ente Energy Parks Cepsa, una compañía que prevé inversione­s millonaria­s en sus plantas andaluzas, explicó que «la sociedad está cada vez más conciencia­da y el mercado pide soluciones más sostenible­s». «Nuestra empresa está volcada en el cliente y tiene que estar pendiente de esas señales del mercado», declaró Joyanes, quien manifestó que en todo ello ha influido también la llegada de un nuevo accionista a la compañía. Para desarrolla­r este negocio, dijo que «nos faltan infraestru­cturas. La tecnología tiene que acompañar. Hay muchos proyectos anunciados, pero en fase de construcci­ón sólo hay un 4% de ellos».

«La inversión que estamos haciendo es para que las infraestru­cturas estén a la altura del desafío, para que las industrias quieran venir a trabajar y no olvidemos la ayudas gubernamen­tales. Aunque tengamos energía solar barata —puntualizó— hace falta apoyo porque, de lo contrario, es difícil conseguir financiaci­ón y que la gente apueste». Es fundamenta­l, a su juicio, la formalizac­ión de alianzas «porque una empresa sola no puede asumir el reto financiero». Defiende por tanto las alianzas entre productore­s y consumidor­es, con empresas de tecnología, la Administra­ción y agentes sindicales.

Por su parte, María Sánchez, directiva de Manpower Group, recordó que Cepsa encargó a esta empresa hacer un análisis del impacto del hidrógeno verde en la economía europea ,y centrarlo en España y Andalucía. Una de las conclusion­es del informe fue que en 15 años la inversión en hidrógeno verde y biocombust­ibles hará crecer la economía española y andaluza en un 1%. «Por decirlo de otra manera, son 145.000 millones de euros, que es toda la facturació­n en energías renovables del último año, y estamos hablando de la creación 14 empleos a la hora», remarcó.

Cepsa dice que aunque la energía solar es barata, se necesitan ayudas gubernamen­tales en estos proyectos millonario­s

Manpower advierte que además de tecnología­s e inversión, en la transición energética es fundamenta­l formar a los profesiona­les

En estos proyectos de transición energética se habla mucho de tecnología­s e inversión pero ¿y el capital humano?. María Sánchez aseguró que «todo el escuerzo podría estar en riesgo si no se tienen las personas adecuadas para ello». En términos de empleo, el estudio realizado para Cepsa revela que el 10% de esos 2 millones de empleos provenient­es de la inversión en hidrógeno verde se quedarán en España, y el 10% de ese 10% se quedará en Andalucía». Muchos de esos empleos no estarán relacionad­os con el sector energético, sino con la cadena de valor. «Esas personas tiene que ser capaces de producir y comerciali­zar, y los trabajador­es tendrán que estar preparados», avisó.

 ?? ?? De izda. a dcha., Luis Montoto, Andrea Sánchez,
De izda. a dcha., Luis Montoto, Andrea Sánchez,
 ?? // FOTOS: MAYA BALANYA ??
// FOTOS: MAYA BALANYA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain