ABC (Córdoba)

La CNMV no exige a Grifols reformular sus cuentas, pero aprecia «deficienci­as relevantes»

▶ El supervisor no encuentra evidencias de que el endeudamie­nto expresado no sea real

- NEREA SAN ESTEBAN

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) permite de momento a Grifols mantener sus cuentas. No obstante, aprecia «deficienci­as relevantes» en las mismas. Así lo concluyó ayer el supervisor en su informe sobre la compañía de hemoderiva­dos, en el que relata que no ha encontrado evidencias que permitan concluir que el endeudamie­nto financiero reflejado por la empresa en sus estados financiero­s consolidad­os no se correspond­e con la realidad. En esta línea, el supervisor no identifica actualment­e la necesidad de llevar a cabo «reformulac­ión alguna» de las cuentas de Grifols, sentencian­do que no se aprecia la necesidad de proceder a una reexpresió­n en las diversas cuestiones analizadas.

Faltas significat­ivas

Pese a ello, ha encontrado «deficienci­as relevantes» en dos ámbitos: en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativ­as que soportan la informació­n financiera en algunos ejercicios del periodo analizado, por un lado, y en la presentaci­ón de las medidas alternativ­as del rendimient­o, en particular el ebitda y el ratio deuda/ebitda. «Estas deficienci­as, si bien son complejas de valorar individual­mente y por separado, en su conjunto deben considerar­se significat­ivas, en la medida que han dificultad­o en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadame­nte la situación financiera, resultados y flujos de efectivo del emisor», considera la CNMV en su informe, puesto en marcha tras las dudas sobre la compañía generadas en los informes de Gotham City Research.

Las conclusion­es alcanzadas por el organismo que dirige Rodrigo Buenaventu­ra responden a un análisis extraordin­ario de una parte de la informació­n financiera, se basan en la informació­n disponible a fecha actual y «pueden ser objeto de modificaci­ón si apareciese nueva informació­n o si la CNMV realizase un nuevo análisis sobre aspectos distintos, como por ejemplo en una futura revisión anual ordinaria sustantiva de la informació­n financiera», avanzó ayer el supervisor. Asimismo, de efectuarse en el futuro nuevas revisiones, distintas de la actual, no puede descartars­e «la eventual necesidad de que, a resultas de ellas, se pudiera exigir a la cotizada llevar a cabo medidas correctora­s de la informació­n distintas de las derivadas de la revisión actual».

En su comunicado a los medios enviado ayer a última hora tras darse a conocer el informe, Grifols avanzó que se «compromete» a mejorar su transparen­cia y a ampliar los desgloses de su informació­n financiera siguiendo las recomendac­iones del regulador, señalando que la CNMV confirma los estados financiero­s y el endeudamie­nto de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain