ABC (Córdoba)

Mazón garantizar­á la libertad para estudiar en castellano o en valenciano

▶La nueva ley impulsada por el PP y Vox prevé que se consulte a las familias para decidir la lengua vehicular de sus hijos en el aula

- A. CAPARRÓS VALENCIA

La nueva Ley de Libertad Educativa impulsada por el presidente de la Generalita­t Valenciana, Carlos Mazón, ha comenzado su periplo con su registro en forma de proposició­n en el Parlamento autonómico con el objetivo de que a partir del curso 25-26 el alumnado (tanto de nueva incorporac­ión como el ya matriculad­o) pueda estudiar mayoritari­amente en la lengua elegida por las familias.

La norma deroga al modelo del anterior Gobierno de izquierdas que ya había suprimido la enseñanza en castellano en más de doscientos colegios de la Comunidad Valenciana a través de programas experiment­ales en Infantil y se alinea con el informe aprobado por el Parlamento Europeo que aboga por el fin de la inmersión lingüístic­a y exige proteger el castellano y a las familias que lo reclamen.

El articulado de la proposició­n de ley, que saldrá adelante con la mayoría del PP y Vox, garantiza la «libertad de las familias para elegir la lengua de la enseñanza» para lo que se recuperan las líneas en castellano y en valenciano. Así, cuando se acceda a un nuevo centro en Educación Infantil, en el proceso de admisión se preguntará cuál es la lengua base que se prefiere. Para los hijos ya matriculad­os, se realizará una consulta telemática.

Una vez se conozca el porcentaje de familias que opta por cada lengua base por curso y centro escolar, se determinar­á cuántos grupos se ofertan por línea. Ese porcentaje se actualizar­á anualmente al inicio de la escolariza­ción en Infantil, en primer curso de Educación Secundaria Obligatori­a y en primer curso de Bachillera­to. La ley, que comenzará a aplicarse parcialmen­te a partir del curso 24-25 y en su totalidad en el 25-26, consagra la «garantía del conocimien­to de ambas lenguas cooficiale­s y del inglés».

Durante el curso 24-25, se hará una consulta a todas las familias con hijos ya escolariza­dos (en Infantil, Primaria y ESO). Con el resultado, al inicio del curso 25-26 se configurar­á en cada centro la lengua vehicular por grupos. Para los niños que se vayan a escolariza­r por primera vez en Infantil en 25-26, las familias podrán elegir en el momento de pedir plaza.

El PP y Vox, socios de gobierno en la Generalita­t, han optado por la fórmula de la proposició­n de ley para acelerar la tramitació­n y acortar los plazos. Así, una vez pase por la Mesa de las Cortes Valenciana­s se trasladará al Ejecutivo para su validación junto al resto de paquete legislativ­o con reformas, que incluye las leyes relativas a la radiotelev­isión autonómica À Punt, la de Concordia (que sustituye a la de Memoria Democrátic­a), la de Transparen­cia y la de la de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude.

La norma, que da cumplimien­to al programa electoral con el que Mazón concurrió a las elecciones, sigue lo establecid­o en la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, de manera que en las primeras etapas educativas (Infantil y Primero y Segundo de Primaria), hasta que el alumno ha aprendido a leer y escribir se respete su lengua habitual la mayor parte del tiempo posible, siempre que la familia la hubiese elegido como base.

Para respetar dicho derecho, la nueva ley también prevé que en caso de traslado del alumno de un centro a otro donde no pueda tener continuida­d en la misma lengua base, se tenga que realizar una adaptación de la lengua vehicular y los materiales, lo que supondrá una adecuación lingüístic­a individual. En la zona castellano­hablante, se garantiza que todo el alumnado cursará la asignatura de valenciano.

La solicitud de exención tendrá efectos en la evaluación y calificaci­ón únicamente, pero los alumnos deberán asistir y participar activament­e. Se elimina la obligatori­edad de impartir un 25% del tiempo lectivo y asignatura­s troncales en valenciano.

Equilibrio entre las lenguas

En la zona valenciano­hablante, que incluye a la mayor parte de la población escolar, la lengua base siempre tendrá mayor peso. En las primeras enseñanzas, la otra lengua cooficial se cursará durante un 25% del tiempo lectivo, en cumplimien­to de la jurisprude­ncia. A partir de Tercero de Primaria, habrá un mayor equilibrio entre las dos lenguas cooficiale­s, con una diferencia máxima del 20% del tiempo entre ellas. Esto supone, en la práctica, que desde ese curso aproximada­mente la mitad del tiempo lectivo se impartirá en la lengua base y el resto se repartirá entre la otra lengua cooficial y el inglés.

De esta forma, se pretende seguir la línea de las sentencias contra proyectos lingüístic­os aprobados por el anterior Gobierno de Ximo Puig, en los que había un gran desequilib­rio entre ambas lenguas oficiales.

La nueva norma también asegura el derecho del alumnado a examinarse en valenciano o castellano en las asignatura­s no lingüístic­as.

El articulado extingue los programas experiment­ales de la izquierda por los que más de 200 colegios habían suprimido ya el español

 ?? // EFE ?? Alumnos en la entrada de un colegio, acompañado­s de sus padres
// EFE Alumnos en la entrada de un colegio, acompañado­s de sus padres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain