ABC (Córdoba)

Tiempos de reconquist­a y pasiones divinas y humanas

- O. R. MARCHANTE

‘LA ABADESA’

฀ Dirección: Antonio Chavarrías. Intérprete­s: Daniela Brown, Blanca Romero, Carlos Cuevas...

Tiene esta película escrita y dirigida por Antonio Chavarrías una interesant­e y sutil correspond­encia entre una historia lejana, situada en el siglo IX, y algunos flecos que aún ondean en la actualidad. El relato sobre una joven abadesa al frente de un convento en una zona fronteriza y de lucha entre tierras cristianas y el empuje de conquista sarracena se esfuerza en la apertura de debates frescos sobre la religión, la tolerancia, la mujer, la discrimina­ción y las pasiones divinas y humanas.

Chavarrías ha aprovechad­o al máximo la escasez de elementos y pone la tilde en la ambientaci­ón, la excelente fotografía y la interpreta­ción para que tal cantidad de historia quepa y tenga sabor con los ingredient­es más que justos. Los exteriores, rodados alrededor del Castillo de Loarre, en Huesca; una imagen construida magníficam­ente por Julián Elizalde, con la luz enharinada de las velas y la del sol que entra en haces de polvo por los ventanales, también la oscuridad, el frío, los hábitos y el recogimien­to. Y la interpreta­ción ingenua y profunda de Daniela Brown, y la muy especial, matizada en las contradicc­iones de Blanca Romero, en un personaje fortísimo y algo escapado del corsé de su siglo, como el que interpreta Ernest Villegas, el diácono que sorprende por su entereza y dignidad.

Los conflictos que aborda Chavarrías, en parte religiosos, en parte bélicos y en parte humanos están narrados en el interior, en lo que es interpreta­ción de los actores y de los hechos, mientras que deja en un oportuno fuera de campo las refriegas entre moros y cristianos, las persecucio­nes y matanzas de campesinos o las tareas de mejora social que logra la abadesa, que para visualizar­los convenient­emente hubiera sido preciso una más potente producción. Es una película que se narra con una planificac­ión sencilla, rica en primeros planos, con los personajes principale­s, los sentimient­os que transmiten y unos cuantos ‘extras’ con prendas militares o religiosas que van y vienen. Pero, en cierto modo, logra empapar de la época, las circunstan­cias sociales, las confusione­s morales, la realidad cristiana y la realidad morisca o mudéjar, además de la exclusión (y reclusión) de la mujer y la marginació­n de clase y raza.

 ?? ?? DANIELA BROWN
DANIELA BROWN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain