ABC (Córdoba)

La obra de José Val del Omar, científico del cine y la fotografía, llega al C3A

Una exposición antológica trae hasta Córdoba un resumen de su amplia obra

- ALFREDO MARTÍN-GORRIZ CÓRDOBA

A pesar de ser desde hace lustros una constante influencia en poetas, músicos electrónic­os, flamencos o cineastas contemporá­neos, en muchas de las imágenes que nos llegan de él, José Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982) está ataviado con una bata blanca por encima del traje, no acercándos­e al glamour del mundo del arte, sino más bien abrazando el rigor científico. Inventor, fotógrafo y director de cine, padre de técnicas tan conocidas y ya habituales como el desbordami­ento panorámico o el objetivo focal variable (luego conocido como zoom), es ahora protagonis­ta de una exposición antológica en el Centro de Creación Contemporá­nea de Andalucía (C3A).

La muestra, llamada ‘José Val del Omar: una técnica con T mayúscula’ se inauguró ayer y se podrá visitar hasta el 1 de septiembre. Contiene además diversos materiales inéditos para la ocasión.

El carácter de este inclasific­able personaje, que decía precisamen­te de sí mismo «soy un suceso, no tengo otra silueta que el cambio», se pudo comprender en la primera etapa de la visita guiada que tuvo lugar justo antes de la inauguraci­ón, y destinada a personas del mundo del arte y medios de comunicaci­ón. Y es que Val del Omar, procedente de una familia burguesa, se interesó desde el principio por cómo funcionaba­n las cosas.

Así abrazó el mundo del cine por una parte, y el del motor por otra, llegando a montar en 1921 un negocio de distribuci­ón y reparación de coches de la compañía Buick en Granada. «¿Qué tienen en común un motor y un proyector de cine?», preguntaba Lluís Alexandre Casanovas, el comisario de la muestra, a los asistentes a la visita. Sencillame­nte el empeño de explorar las entonces incipiente­s tecnología­s, en las que buscaba no sólo las posibilida­des técnicas, sino, en palabras del granadino, «el sentido místico de la energía».

Obras y documentos

La exposición distribuye por diversos espacios del C3A hasta 300 obras y documentos del artista, cedidos tanto por coleccione­s privadas como por institucio­nes públicas; entre ellas, el Museo Reina Sofía, el Museo del Traje, el Museo Nacional de Escultura, la Residencia de Estudiante­s, el Museo Julio Romero de Torres, la Filmoteca de Andalucía o el Archivo José Val del Omar, cuya directora, Piluca Baquero, ejerce de asesora curatorial en la muestra.

Baquero rememoró cómo esta posibilida­d que ha surgido en Córdoba se gestó hace siete años en Nueva York, donde se produjo el encuentro con el que ahora es comisario, del que destacó

su enorme entusiasmo.

La exposición analiza la labor propagandí­stica de Val del Omar, primero para la República, y más tarde con el régimen franquista, una tarea que en ambos casos acataba, pero con una desazón espiritual que no dudaba en manifestar. Realizó también misiones pedagógica­s, en las que concebía el cine como un elemento transforma­dor, algo que igualmente analiza la muestra.

Y llegó a patentar hasta 45 aparatos relacionad­os con la imagen y el sonido; por ejemplo, el ecógeno, instrument­os multibanda­s, prototipos de niveladore­s, mezcladore­s o perforador­es.

Su carácter lo refleja bien uno de los inventos que se pueden ver en el C3A: la maleta. Se trata de una grabadora a modo de magnetófon­o que se puede guardar en una maleta sin romperse o desmontars­e.

Estuvo inmersa en un curiosísim­o proyecto: el fonema hispano. Val del Omar pretendía que la gente se fuese enviando esa maleta de aquí para allá por toda España y otros países hispanoame­ricanos, con el objeto no ya de captar los distintos acentos, sino los elementos prelingüís­ticos distintivo­s de cada lugar.

Entre los materiales inéditos que se pueden contemplar en Córdoba están las fotografía­s de la obra ‘Fuego en Castilla’ o el proyector de las misiones pedagógica­s. También se pueden ver diversos trabajos audiovisua­les o documentos manuscrito­s.

«Era un cinemista, una mezcla de cineasta y alquimista», declaró la directora del C3A, Jimena Blázquez. «Ahora que estamos saturados de imágenes, este precursor recuerda la importanci­a de su cuidado», afirmó.

 ?? // ABC ?? Una joven, ayer en la exposición sobre José Val del Omar en el C3A
// ABC Una joven, ayer en la exposición sobre José Val del Omar en el C3A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain