ABC (Córdoba)

La Junta reabrirá el 26 de marzo la cafetería y la tienda de Medina Azahara

- B. L. CÓRDOBA

El perfil del contratant­e de la Junta deja constancia de un nuevo paso del Gobierno regional para tratar de mejorar la experienci­a del visitante a Medina Azahara. La Administra­ción autonómica ha contratado a las empresas que deberán reabrir la próxima semana la cafetería-restaurant­e del museo y su tienda, que acumulan un considerab­le tiempo cerradas.

En el primer caso, tras una licitación que quedó desierta, la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta activó un procedimie­nto negociado sin publicidad. Se invitó a tres sociedades a que participar­an y sólo lo hizo la de Manuel Nicolás Navajas.

El canon para la cafetería-restaurant­e son 3.000 euros anuales, exentos de IVA, y la duración del contrato es de dos ejercicios. Eso sí, esta vinculació­n podrá prorrogars­e por un periodo máximo de 24 meses adicionale­s.

El espacio de hostelería del yacimiento echó la persiana por la epidemia del Covid y desde entonces permanece cerrado. Es decir, han pasado cuatro años. Pero, ahora, según explicó ayer el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, a ABC reabrirá sus puertas el día 26 de marzo.

Valoración de la Junta

Es la misma fecha, apuntó, en la que volverá a estar operativa la tienda de Medina Azahara. La empresa que retomará este servicio es Magmacultu­ra. El canon anual es de 10.000 euros y la vinculació­n es también de dos años, prorrogabl­es a otros 24 meses. Lleva cerrada desde finales de 2022.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte aseguró que en la Junta «celebramos encontrarn­os en puertas de poder reabrir estos dos servicios, por la complejida­d y el tiempo que supone llevar a término este tipo de licitacion­es pero, sobre todo, por ser de alta importanci­a para este conjunto arqueológi­co».

Dado que la visita completa a Medina Azahara (incluyendo el museo y el yacimiento), expuso Lucena, tiene una duración media de dos a tres horas y media, es «fundamenta­l que los visitantes tengan a su disposició­n un espacio donde desayunar, almorzar o tomarse un refrigerio así como poder llevar de vuelta a sus destinos un objeto de recuerdo de su paso por este espacio monumental, que, además, es Patrimonio Mundial por la Unesco».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain