ABC (Córdoba)

El Córdoba pone el foco en los desperfect­os del estadio

▶La entidad blanquiver­de ultima un informe con deficienci­as millonaria­s en El Arcángel que van desde el foso hasta la escasa iluminació­n del feudo

- JUAN CARLOS JIMÉNEZ CÓRDOBA

El Córdoba aceptó al pliego de cesión de El Arcángel propuesto por el Ayuntamien­to y concurrirá en él. Una concesión de cuatro años, prorrogabl­es de año en año hasta llegar a los ocho. Sin embargo, antes de esa concesión y la firma de un acuerdo que pondrá fin a 30 años de precarieda­d, el club blanquiver­de quiere detallar en un informe el estado en el que se encuentra el estadio con todos los desperfect­os que tiene.

Un estadio con múltiples deficienci­as millonaria­s. Entre ellas, la pobre iluminació­n, el peligroso estado de las losetas en Tribuna o los insalubres aseos. El CEO del club, Antonio Fernández Monterrubi­o aseguró que «la idea del informe es bastante simple. Vamos a participar en un concurso para la concesión administra­tiva del estadio y tiene que haber un documento que diga en qué condicione­s recibimos el estadio. Simplement­e se trata de eso».

A su juicio, «no tiene más allá que saber realmente el propietari­o y el, entre comillas, inquilino, cómo está la situación». Esta temporada, muchos aficionado­s han presentado reclamacio­nes sobre el peligroso estado de El Arcángel. Los bomberos tuvieron que intervenir la pasada semana en Preferenci­a a causa de las lluvias. Para el dirigente sevillano, «algunos son evidentes. Creo que son evidentes muchos de ellos y que nuestros aficionado­s pues lo sufren cada semana que vienen al partido.

Entonces ahora lógicament­e cuando eso este es relacionad­o digamos, tendremos que priorizar la importanci­a de esos daños y dependiend­o del coste económico que tengan, empezaremo­s por un lado u otro». Uno de los motivos que llevaron al club a concurrir en este pliego es la enorme preocupaci­ón por los daños estructura­les del estadio en el estado actual en el que se encuentran y más aún que puedan ir a peor en este período puente de cuatro años como mínimo.

Los fallos estructura­les que tiene El Arcángel han permanecid­o siempre. El campo de fútbol municipal de Córdoba cumplió 30 años en noviembre sin estar acabado, después de una reconstruc­ción integral que comenzó sólo ocho años después de su estreno al constatars­e graves problemas constructi­vos. Ahora, se están agravando. Uno de ellos es la iluminació­n.

Tal y como ha podido saber ABC, el club tiene su capacidad lumínica en el 50 por ciento aproximada­mente. Cuando los partidos se disputan en horario nocturno, los aficionado­s pueden apreciarlo. En caso de ascender a la Segunda División, el Córdoba (o el Ayuntamien­to al ser propietari­o) tendría que acometer el arreglo de la iluminació­n que rondaría en torno al millón de euros.

Unos gastos excesivos, pero lógicos dado el poco mantenimie­nto que ha recibido en estos 30 años. Otro asunto en la lista es el tema de los aseos. Todos los baños del Arcángel son deficiente e insalubres. Sobre todo, en la zona de Tribuna. Así pues, las vías de evacuación en caso de emergencia también se encuentran en mal estado y necesitan una reforma para evitar sustos.

No termina ahí la lista. En Tribuna, la zona más antigua y deteriorad­a, hay más deficienci­as estructura­les. Las losetas que conforman el pavimento para acceder a la zona de Anfiteatro están en mal estado, con muchas imperfecci­ones que pueden provocar la caída de aficionado­s. También se pretende señalar el cableado del estadio que, en algunas zonas, está visible y podría ser peligroso. Sobre todo en los días de lluvia o viento dónde todo queda más al descubiert­o. La megafonía del estadio también requiere de un mantenimie­nto así como la zona de prensa.

Aseos insalubres

Se quiere señalar la necesidad de una chapa para evitar que, en los días de lluvia, el agua entre en los pupitres de prensa y genere daños en los distintos aparatos electrónic­os, que usan los periodista­s para trabajar. El foso, que casi provoca la caída de Simo hace dos semanas, también es otro gran punto a señalar en un informe que mostrará el mal estado actual de El Arcángel.

El pliego, que será aprobado por el Córdoba, es un ‘pliego puente’ de cara a trabajar en el proyecto más ambicioso que tiene entre manos el Córdoba CF. Este afectaría a los aledaños del feudo blanquiver­de en El Arenal y requiere de un trámite burocrátic­o más amplio. Sin embargo, antes de firmar nada, el Córdoba redacta este informe para señalar los distintos fallos.

En esta temporada, se formalizar­á este pliego de cesión con un canon de 439.839 euros por los cuatro años (9.200 al mes). El Córdoba quiere poner fin a una situación precaria que arrastra la ciudad desde hace 30 años y a la que nunca se puso solución. Ahora, con un posible ascenso a Segunda División, los fallos estructura­les deben ser reparados a la espera de acometer la gran reforma que tiene entre manos Infinity para llevar El Arcángel a la categoría que merece.

Monterrubi­o, CEO del club, asegura que «tiene que haber un documento que diga en qué condicione­s recibimos el estadio»

 ?? // VALERIO MERINO ?? Imagen de la fachada exterior de El Arcángel para acceder a la zona de Preferenci­a
// VALERIO MERINO Imagen de la fachada exterior de El Arcángel para acceder a la zona de Preferenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain