ABC (Córdoba)

El fútbol español exhibe su mancha en Wembley

La selección se mide a Colombia en Londres por un patrocinio y con la polvareda a cuestas

- J. C. CARABIAS

La polvareda del escándalo desplaza al fútbol y a la selección. Las detencione­s y los registros en la Federación, los contratos firmados al amparo del expresiden­te Luis Rubiales y su red clientelar, la Supercopa en Arabia y las comisiones de Piqué, la situación de debilidad total en la que queda el presidente de la gestora Pedro Rocha y la permanente exposición en los juzgados de los dirigentes abocan el partido amistoso de esta noche en Wembley (21.30 horas, La 1) entre España y Colombia hacia una derivada incómoda para sus protagonis­tas porque, de alguna manera, el fútbol español está exhibiendo sus vergüenzas a nivel internacio­nal, la Guardia Civil por delante del balón.

Aseguraba Joselu en ABC que los futbolista­s son personas con sentimient­os, más allá de futbolista­s millonario­s. Por ese motivo no pueden ser ajenos a la decadente deriva de la Federación (RFEF), de la que han sido expulsados dos presidente­s en los últimos años (Villar y Rubiales) y a cuyo primer mandatario provisiona­l (Rocha) le llovieron ayer peticiones de apartarse a un lado por el bochorno de un nuevo registro seguido de arrestos a directivos de la RFEF.

Es un panorama que desagrada al teórico líder deportivo de este proyecto, el selecciona­dor Luis de la Fuente, quien se hartó en anteriores ruedas de prensa (no en la última, monopoliza­da por los periodista­s con Brahim) de reclamar un apoyo externo: quiere hablar solo de fútbol y no tanto de los líos exteriores, de los directivos arrestados, los aplausos en la asamblea o el beso de Rubiales.

«A veces tengo que hablar de cosas que no me gustan pero lo hago con la responsabi­lidad que conlleva el cargo», dijo el técnico riojano ayer en Wembley.

La selección española ha tenido que desplazars­e a Londres por uno de esos compromiso­s comerciale­s que firman

los directivos. Se trata de un acuerdo de patrocinio con Stage Front, una empresa estadounid­ense de tecnología especializ­ada en eventos y venta de entradas.

El técnico describió la jornada de los registros en la Federación. «Fuimos ajenos a lo que estaba acontecien­do. Nos abstraemos haciendo un ejercicio de responsabi­lidad, centrados en lo nuestro, pensar en fútbol. Poco podemos hacer. No somos ajenos a lo que pasa, pero no depende de nosotros. Quien tenga que investigar que lo haga,

y que el fútbol español se recupere de nuevo y vuelva a ser admirado».

De la Fuente podrá probar a alguno de los debutantes, como Cubarsí y Vivian, en el casting de centrales que sigue para la defensa. «En el entrenamie­nto, Cubarsí no falló ni un pase. Y con 17 años», contó el selecciona­dor. En Colombia destaca el regreso del exmadridis­ta James Rodríguez.

 ?? // REUTERS ?? De la Fuente y los internacio­nales, entrenándo­se
// REUTERS De la Fuente y los internacio­nales, entrenándo­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain