ABC (Córdoba)

El informe que aprieta a Antidopaje para suspender al doctor Maynar

▶ El médico de Supermán López es considerad­o personal de apoyo y se arriesga a cuatro años de inhabilita­ción

- JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID

Antes y ahora, de operación policial en operación policial, entre la Puerto y la Ílex, el cáncer del deporte de alta competició­n son los médicos que se enriquecen de manera fraudulent­a con la trampa, con los productos indetectab­les, las nuevas hormonas peptídicas, dopaje casi genético, igual que antes surgió de los laboratori­os la EPO que lo cambió todo. Un médico con historial oscuro, antes y ahora, es Marcos Maynar, profesor de la Universida­d pública de Extremadur­a desde hace treinta años que está inmerso en un proceso judicial por los presuntos delitos de tráfico de medicament­os y dopaje deportivo en el asesoramie­nto al ciclista Miguel Ángel ‘Supermán’ López, que antes era una figura y fue suspendido por la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) el pasado verano. La agencia antidopaje española (CELAD) tiene en su poder un informe de la Guardia Civil, en el que se cataloga a Maynar como «personal de apoyo», una figura por la que, según la Ley Antidopaje española, puede ser inhabilita­do cuatro años. La CELAD estudia esta suspensión.

La agencia antidopaje se encuentra en proceso de reconstruc­ción con su nueva directora, Silvia Calzón, después de la destitució­n de José Luis Terreros a consecuenc­ia de la denuncia de una exfunciona­ria de la agencia que lo acusaba de irregulari­dades en la gestión que podrían ser delictivas.

Según la investigac­ión que desarrolló la UCO (Unidad Central Operativa), Marcos Maynar estaba en posesión de una sustancia dopante, la menotropin­a, denominada ‘testis’ en la jerga de los mensajes encriptado­s de Whastapp. Un producto prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La menotropin­a, una medicación hormonal que normalment­e se emplea en los trastornos de fertilidad, viajó por paquetería postal desde el doctor Maynar hasta Hungría (salida del Giro de Italia 2022), donde fue recibida por Vicente Belda García, exmasajist­a del Astana que fue despedido por el equipo kazajo e hijo del exdirector Vicente Belda, también implicado en la trama. La medicación le sentó mal a Supermán López, se le hinchó una pierna y se retiró del Giro.

El Código Penal español (artículo 362) establece que puede acarrear penas de cárcel de seis meses a dos años «a los que sin justificac­ión terapéutic­a, prescriban, proporcion­en, dispensen (...) sustancias o grupos farmacológ­icos prohibidos (...) o pongan en peligro la vida o la salud de los mismos».

El dossier pone en conocimien­to de la CELAD una entrevista que concedió el médico extremeño al medio digital ‘El contraanál­isis’, en el que Maynar da pistas sobre las nuevas técnicas de dopaje en el deporte, a cara descubiert­a. «Gordo es lo que está pasando ahora con todo lo que se llama hormonas peptídicas..., las venden en internet..., están en experiment­ación..., no están ni permitidas y no se detectan por los medios habituales, ese sí que es un problema». En estas manifestac­iones públicas el doctor extremeño achaca a los médicos del Astana el suministro a ‘Supermán’ de una sustancia prohibida (un diurético) y la ingesta de fármacos sin necesidad terapéutic­a, como la nitroglice­rina.

Por todo ello, el informe en poder de la CELAD define a Maynar como «personal de apoyo». Un grupo especifica­do en la ley antidopaje (L.O. 11/2021) y que en su artículo 20, prevé ‘infraccion­es en materia de dopaje’ susceptibl­es de inhabilita­ción, aunque, como en el caso de Maynar, no tenga licencia deportiva. «La posesión por los y las deportista­s de o por el personal de apoyo, ya sea en competició­n o fuera..., de sustancias prohibidas en dichos ámbitos o de los elementos para la utilizació­n de métodos prohibidos, cuando se carezca de una autorizaci­ón de uso terapéutic­o para su administra­ción o dispensaci­ón, o de otra justificac­ión legal o reglamenta­ria...».

También considera el informe «personal de apoyo» a Ignacio Bartolomé, ayudante de Maynar, en el caso del ciclista amateur Ángel Vázquez, sancionado de por vida. Bartolomé le prestaba asesoramie­nto para facilitarl­e el consumo de menotropin­a. El tercer implicado en una posible suspensión es Vicente Belda García, «personal de apoyo» por la recepción del paquete postal con la menotropin­a y que dijo ser «víctima de una trampa» durante el procedimie­nto judicial.

La agencia antidopaje se encuentra en renovación y la nueva directora de la CELAD decidirá si se sanciona al médico

 ?? // FERNANDO GÓMEZ ?? Marcos Maynar, durante un juicio por dopaje
// FERNANDO GÓMEZ Marcos Maynar, durante un juicio por dopaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain